Un estudio afirma que los niños pueden tener anticuerpos y el virus Covid-19 al mismo tiempo

El sorprendente resultado obliga a los investigadores a indagar en profundidad. Intentarán determinar si los niños son contagiosos

Una investigación a cargo del Hospital Nacional Infantil de Estados Unidos indicó que niños y niñas pueden tener anticuerpos para el coronavirus y, al mismo tiempo, el virus Sars-Cov-2 que causa la enfermedad, por lo que indagará ahora si esos pacientes pueden transmitir el virus a otras personas.

El estudio, publicado por Journal of Pedriatrics, se dedicó a analizar cuánto tiempo tardan los pacientes pediátricos en eliminar el virus de su sistema, y en qué momento comienzan a producir anticuerpos; lo que mostró que "el virus y los anticuerpos pueden coexistir en pacientes jóvenes".

La autora principal de la investigación, Burak Bahar, dijo que, "con la mayoría de los virus, cuando se empiezan a detectar anticuerpos, ya no se detecta el virus. Pero con la Covid-19, estamos viendo ambas cosas", lo que significa que "los niños todavía tienen la posibilidad de transmitir el virus incluso si se detectan anticuerpos", informó hoy EFE.

Bahar explicó que la próxima fase de la investigación será probar si el virus que está presente junto con los anticuerpos puede ser transmitido a otras personas.

De los 215 pacientes que participan del estudio, 33 se sometieron a pruebas para detectar el virus y los anticuerpos durante el curso de la enfermedad y, de estos últimos, nueve mostraron la presencia de anticuerpos en la sangre, mientras que más tarde dieron positivo para coronavirus, señaló el Hospital estadounidense en un comunicado.

Asimismo, aseguró que aún se desconoce si los anticuerpos se correlacionan con la inmunidad, cuánto tiempo duran y que protección potencial brindan contra la reinfección.

El estudio también evaluó el momento de la eliminación del virus y la respuesta inmunológica; y vio que el tiempo medio entre la positividad viral y la negatividad, cuando el virus ya no puede ser detectado, fue de 25 días.

La mediana del tiempo hasta la seropositividad, o la presencia de anticuerpos en la sangre, fue de 18 días, y de 36 días para alcanzar niveles adecuados de anticuerpos neutralizantes. Estos son importantes para proteger potencialmente a una persona de la reinfección del mismo virus, indicó la nota del centro de salud.

El estudio utilizó un análisis retrospectivo de 6.369 niños que se hicieron pruebas de Sars-Cov-2, y 215 pacientes que se sometieron a pruebas de anticuerpos en el Hospital, entre el 13 de marzo y el 21 de junio pasados.

Los investigadores vieron que los pacientes de entre 6 y 15 años tardaron más tiempo en eliminar el virus (32 días en promedio) en comparación con los pacientes de 16 a 22 años (18 días).

En tanto, las niñas del grupo de 6 a 15 años también tardaron más tiempo en eliminar el virus que los niños (44 días para ellas y 25,5 días los varones).

"La conclusión es que no podemos bajar la guardia solo porque un niño tenga anticuerpos o ya no muestre síntomas", destacó Bahar, quien hizo hincapié en que "el papel continuo de la buena higiene y el distanciamiento social sigue siendo fundamental".