Un barco llamado “KM Karya Indah” se incendió mientras navegaba por el Mar de las Molucas y su tripulación debió arrojarse al agua. Una persona continúa desaparecida.
Mientras navegaba por el Mar de las Molucas con dirección a Sanana, un lejano puerto ubicado en el noreste del archipiélago de Indonesia, un barco de pasajeros llamado “KM Karya Indah” se prendió fuego y comenzó a naufragar. Buena parte de los 275 tripulantes debió arrojarse al agua y, según las autoridades locales, fueron rescatados casi en su totalidad. Hasta las últimas horas del domingo, no se habían registrado víctimas fatales y solo una persona continuaba desaparecida.
Según la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, el fuego se originó apenas quince minutos después de zarpar. El navío, para entonces, se encontraba a unos nueve kilómetros del noroeste de la isla de Lifamatola, en la región central del archipiélago indonesio. A las 7:15 se detectaron llamas en la sala de máquinas y poco tiempo después ya se habían propagado por el resto del barco. Rápidamente llegó al lugar del siniestro el personal de Ternate, la agencia indonesia de búsqueda y rescate (Basarna), para realizar un operativo por mar y por aire. Así, mientras las llamas consumían la popa, subieron a los rescatados a balsas salvavidas. Como puede observarse en las imágenes difundidas por la agencia, el ferri aparece completamente rodeado de humo y varios pasajeros llevan puestos sus chalecos salvavidas.
“Había 275 personas a bordo, 274 fueron evacuadas de forma segura”, dijo Muhammad Arafah, responsable de los equipos locales de búsqueda y rescate. “Se está buscando a una persona, un hombre de 43 años”. De acuerdo a la información oficial, decenas de socorristas permanecen en la zona buscando a ese desaparecido y al menos 35 de los pasajeros del ferri eran niños.
El resto de la comitiva estaba compuesta por 181 pasajeros y 14 miembros de la tripulación. Con el objetivo de interrogarlos y acceder a la causa del siniestro, la Policía local detuvo a más de una decena de esos náufragos. Hasta última hora, los equipos de emergencia se encontraban dedicados a estudiar la manera de trasladar el barco siniestrado, que no ha llegado a hundirse, al puerto más cercano.
La magnitud de este incidente trajo a la memoria la desaparición del submarino donde perdieron la vida unas 53 personas en las costas de Bali. El naufragio se produjo hace poco más de un mes y, tras una búsqueda de cuatro días, las autoridades indonesias confirmaron el hallazgo del submarino seccionado en tres partes en el fondo del lecho marino. Aviones, barcos y cientos de militares habían sido movilizados para localizar el KRI Nanggala 402, un sumergible de unos 40 años de construcción alemana, desaparecido durante una ronda de ejercicios. Las esperanzas de supervivencia de la tripulación se consideraban mínimas, ya que, según estimaciones, las reservas de oxígeno del submarino se habían agotado.