Escándalo Mundial

Una investigación reveló que personal de la OMS realizó más de 80 casos de abusos sexuales en África

Se identificaron a 83 autores, de los cuales 21 pertenecían a la organización sanitaria de la ONU.

Una investigación ordenada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó más de 80 presuntos casos de abusos sexuales durante la masiva misión de la agencia de la ONU a la República Democrática del Congo durante el brote de ébola, que involucran a más de 20 empleados de la institución y que ya motivaron hoy un pedido de disculpas del director general, Tedros Adhanom.

El informe, elaborado por una comisión independiente, expuso uno de los mayores escándalos sexuales vinculado a una agencia de Naciones Unidas en años, que se sumó a las reiteradas acusaciones de abusos cometidos por los cascos azules en el continente africano, principalmente en las misiones de paz del Congo y la República Centroafricana.

"Lo primero que quiero decir a las víctimas y supervivientes es que lo siento. Lo lamento, lamento lo que les impusieron las personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles", dijo el funcionario etíope, quien prometió "severas consecuencias" para los responsables en una conferencia de prensa sobre las conclusiones de la comisión.

Los abusos sexuales fueron cometidos por personal de la OMS, tanto contratado localmente como los miembros internacionales de los equipos que luchaban contra el brote de ébola en el Congo entre 2018 y 2020, según señalaron los investigadores, que también detectaron "fallos estructurales" y "negligencia individual" de la organización, tras entrevistar a decenas de mujeres que fueron violadas o a las que se les ofreció trabajo a cambio de sexo.

"Las entrevistas con funcionarios clave del organismo realizadas por el equipo de revisión demuestran claramente que la organización, centrada principalmente en la erradicación de la epidemia de ébola, no estaba en absoluto preparada para hacer frente a los riesgos/incidentes de explotación y abuso sexual", indica el reporte.

En total, se identificaron a 83 presuntos autores, de los cuales 21 eran empleados de la agencia sanitaria de la ONU, consignó la agencia de noticias AFP.

En sus observaciones iniciales, la comisión de investigación dio a conocer un panorama "desgarrador", según admitió Tedros.

La investigación destaca "la magnitud de los incidentes de explotación y abusos sexuales en la respuesta al décimo brote de ébola, todo lo cual contribuyó a aumentar la vulnerabilidad de las 'presuntas víctimas', a las que no se les proporcionó la ayuda y la asistencia necesarias que exigían estas experiencias degradantes".

Uno de los casos citados es el de Jolianne, la más joven de las presuntas víctimas, quien contó como un chofer de la organización se paró para ofrecerle llevarla a casa mientras vendía tarjetas SIM en un ruta del pueblo de Mangina, en abril de 2019, y en lugar de ello la llevó a un hotel donde la violó.

Según explicó en la rueda de prensa Malick Coulibaly, miembro del panel, hubo nueve denuncias de violación.

Las mujeres entrevistadas dijeron que los perpetradores no usaron ningún método anticonceptivo, lo que resultó en algunos embarazos, mientras que algunas declararon que los hombres que las habían abusado las obligaron a abortar, precisó Coulibaly.