Zelenski podría llegar a ceder territorio a cambio del ingreso a la OTAN
El presidente ucraniano insinuó que se podría alcanzar un acuerdo de alto el fuego si el territorio que controla actualmente quedara “bajo el paraguas de la OTAN”.
El presidente ucraniano insinuó que se podría alcanzar un acuerdo de alto el fuego si el territorio que controla actualmente quedara “bajo el paraguas de la OTAN”.
30/11/2024 - 00:00hs
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sugirió el día de ayer que se podría alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la guerra que su país mantiene con Rusia si el territorio que controla actualmente quedara “bajo el paraguas de la OTAN” y pudiera negociar la devolución del resto más tarde de forma “diplomática”. “Si queremos acabar la fase caliente de la guerra, necesitamos poner bajo el paraguas de la OTAN, el territorio de Ucrania que tenemos bajo control. Necesitamos hacerlo rápido y después el resto del territorio ocupado se puede recuperar por la vía diplomática”, pronunció el líder ucraniano en una entrevista.
Así, Zelenski comentó que nadie les ha ofrecido oficialmente “entrar en la OTAN con solo una parte de Ucrania” y que para garantizar que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no regrese a tomar más territorio ucraniano es necesario un alto el fuego y que la Alianza cubra “inmediatamente” la parte del país bajo el control de Kiev. De igual manera, pronunció: “La invitación se debe extender a Ucrania bajo sus fronteras reconocidas internacionalmente, no se puede incluir a solo una parte del país. ¿Por qué? Porque así admitirías que Ucrania es solo esa parte del territorio y que la otra parte es Rusia”.
Esta es la primera vez que Zelenski insinúa un acuerdo de alto el fuego que incluye el control ruso de parte del territorio ucraniano, ya que a lo largo de todo el conflicto siempre se mostró reacio a ceder partes del país a Rusia, incluida Crimea, anexionada desde 2014, y Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiya, declaradas unilateralmente rusas desde septiembre del 2022.
Vale recordar que durante las últimas semanas la guerra en Ucrania volvió a escalar fuertemente luego de que Estados Unidos diese luz verde a Kiev para usar misiles de largo alcance contra objetivos militares en territorio ruso, algo a lo que Putin respondió recientemente con ataques múltiples y los nuevos misiles balísticos hipersónicos Oréshnik.