El salario mínimo, vital y móvil tendrá un aumento a partir de abril y pasará a ser de $80.342
Según la resolución 5/2023, que fue firmada por la ministra de Trabajo Raquel "Kelly" Olmos y publicada en el Boletín Oficial.
Se trata de un plan industrial que tiene como finalidad duplicar las exportaciones en los próximos dos períodos presidenciales.
28/03/2023 - 20:47hs
Se puso en marcha Argentina Productiva 2030, un plan industrial inédito en América Latina que tiene como finalidad duplicar las exportaciones en los próximos dos períodos presidenciales y transformar la estructura productiva del país.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, presento este mismo con el objetivo de generar más de 3,5 millones de puestos de trabajo formales en el sector privado y crear más de 100 mil empresas en todo el país.
“Este no es un plan más. Es un plan productivo que plantea la hoja de ruta estratégica para que a nuestro país en unos pocos años le sobren dólares para crecer y desarrollarse”, aseguró Mendiguren y agregó que “con esta visión trabajamos desde la Secretaría día a día, cada programa que implementamos va en esa dirección”.
En la misma línea, el secretario afirmó que “en los próximos dos períodos presidenciales hasta 2030 tenemos una enorme oportunidad pero no cualquier política pública va a llevar a Argentina al desarrollo. Acá está el plan para que no la desperdiciemos y para que Argentina sea de una vez y para siempre un país que aproveche su potencial y genere un buen nivel de vida para todos los argentinos”.
El Plan Argentina Productiva 2030 está inspirado en planes industriales que han proliferado en el mundo desarrollado en los últimos años. Mendiguren explicó que hoy la política industrial está en el centro de los procesos de desarrollo globales porque “más que nunca hay una lucha por dónde se agrega el valor, por dónde se produce y cómo se produce. No es cierto que no hay política industrial. Hoy un país como China invierte casi 2 puntos del producto en política industrial y los países centrales y los que están en vías de desarrollo hacen lo mismo. Solo vamos a ser protagonistas en lugar de víctimas de esta nueva globalización tecnológica, ambiental y moderna si nosotros también invertimos en industria”.
El Plan Argentina Productiva 2030 se estructura en torno a once misiones productivas que tienen como finalidad duplicar las exportaciones, desarrollar la economía verde, producir más bienes y servicios ligados a la salud, impulsar la movilidad del futuro, robustecer la defensa y seguridad, adaptar la producción de alimentos a los desafíos del siglo XXI, profundizar el avance de la digitalización, desarrollar el potencial minero, modernizar y crear empleos de calidad en sectores industriales tradicionales, generar encadenamientos productivos a partir del sector primario y potenciar la actividad turística sostenible. El concepto de “misiones” fue creado por la economista ítalo-estadounidense Mariana Mazzucato, quien estuvo de visita en octubre pasado.
Cumpliendo los objetivos productivos del plan, Argentina en 2030 habrá bajado la pobreza a la mitad, la indigencia un 70% y el desempleo por debajo del 5%.
El proyecto contempla más de 500 lineamientos y herramientas de política productiva que considera necesarias para su factibilidad. Algunas de ellas ya se encuentran en práctica, impulsadas desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, como es el caso de Crédito Argentino (CreAr), el programa de financiamiento productivo más grande de la historia argentina reciente, y el Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), central para impulsar las cadenas de valor de los sectores de la energía, minería, automotriz, agroindustria y defensa, entre otros.
El programa también se apoya en la implementación de normativas sancionadas en los últimos años, como la Ley de Economía del Conocimiento, la Ley de Fondo para la Defensa, la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología, la Ley de Cannabis Medicinal, la Ley de Promoción Automotriz, la Ley de Nano-biotecnología y el nuevo régimen de bienes de capital.