Buscan eliminar las fotomultas
Según la iniciativa, fueron diseñadas “con fines recaudatorios, beneficiando a municipios, universidades y empresas privadas”.
Tras la disolución del organismo, sus trabajadores profundizan el plan de lucha para resistir ante los despidos. Afectará a tres delegaciones de La Plata, donde trabajan 425 personas cuyo futuro laboral es incierto.
27/10/2024 - 00:00hs
Como bien informó diario Hoy en su edición anterior, este viernes el Gobierno de Javier Milei oficializó la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Economía.
Durante el anuncio, lanzado por el vocero presidencial Manuel Adorni, se adelantó que este achicamiento implicará la reducción de 3.155 puestos de trabajo. De acuerdo a lo informado, a los empleados se les ofrecerá reubicación, pase a disponibilidad o indemnización según cada caso particular.
Ante esta decisión del Ejecutivo nacional, los trabajadores de AFIP lanzaron un plan de lucha que arrancó la semana pasada con paros con asamblea y apagón informático de dos horas. En este camino, para este lunes y martes convocaron las mismas medidas de fuerza, pero por cuatro horas, y será a partir de las 10. En tanto, para el miércoles realizarán un paro general de actividades por 24 horas.
Una de las razones que expusieron desde el gremio AEFIP (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos) es la falta de respuesta de la administración ante los pedidos de reunión elevados desde que se realizó el anuncio, a lo que denominaron como “violencia comunicacional” del Gobierno a la hora de realizar los anuncios y emitir respuestas.
Al respecto, uno de los reclamos centrales de la conducción gremial es un encuentro con Florencia Lucila Misrahi, la ahora extitular de AFIP que seguirá como directora ejecutiva de la ARCA.
En ese sentido, en un comunicado cargaron contra Adorni: “Llamó a fulminarnos como lo han hecho con otros organismos del Estado y sus trabajadores”. Esto revela, según consideran, “una falta de predisposición al diálogo”.
La situación en La Plata
En La Plata funcionan tres delegaciones de AFIP. Estas están ubicadas en 50, entre 4 y 5; 59 y 7; y 60, entre 10 y 11. En esos lugares trabajan 425 empleados que ahora no tienen certeza sobre su futuro laboral.
“Estamos viviendo con mucha preocupación los anuncios realizados desde el Gobierno, porque no solo un ataque directo a los trabajadores del organismo, sino también al pueblo, a la nación en su conjunto”, expresó Ana Benítez, la secretaria general de la seccional platense de AEFIP, en diálogo con 0221.com.ar.