Buscando la unidad del PJ, Cristina Kirchner convocó a Quintela
La expresidenta busca superar la disputa judicial que la enfrentó al gobernador Quintela por la presidencia del PJ nacional.
También presentó las ordenanzas fiscal e impositiva. Desde el Municipio se manejaron con total hermetismo sobre la letra de los proyectos.
03/11/2024 - 00:00hs
Sobre el final del plazo legal, el intendente de La Plata, Julio Alak, presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto del Presupuesto 2025, así como también las ordenanzas fiscal e impositiva. De esta manera, los tres proyectos se comenzarán a tratar en las próximas semanas.
Aunque los expedientes ya fueron elevados, desde la Municipalidad se manejaron con total hermetismo, por lo que aún no se dieron a conocer los detalles de las proyecciones de gastos y recursos para el próximo año, como así tampoco la suba de tasas municipales previstas.
Los tres proyectos fueron elevados en la noche del jueves 31 de octubre, día en que vencía el plazo legal para el trámite. La Ley Orgánica de las Municipalidades establece en su artículo 109 que el intendente “debe proyectar las ordenanzas impositivas y el presupuesto de gastos y recursos, debiendo remitirlo al Concejo con anterioridad al 31 de octubre de cada año”.
De esta manera, el jefe comunal presentó su primer presupuesto desde que asumió el pasado 10 de diciembre, luego de haber prorrogado el cálculo de gastos y recursos que estaba vigente desde el 2023 elaborado por su predecesor, Julio Garro.
El paquete presupuestario será analizado en la comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la concejala de Unión por la Patria, Micaela Maggio. En tanto, el secretario de Hacienda municipal, Marcelo Giampaoli, y el titular de la Agencia Platense de Recaudación (APR), Carlos Mongan, concurrirán a las reuniones de comisión del Concejo Deliberante para explicar los alcances de los proyectos y despejar las dudas de los ediles.
El gasto en 2024
Según los números oficiales, en el primer semestre del año la actual gestión municipal ejecutó un gasto de $63.329 millones de pesos. De ese total, el 33% ($21 millones de pesos) correspondieron al pago a la empresa Esur por llevar adelante el servicio de recolección de basura. Cabe destacar que desde hace años que la concesionaria se lleva la mayor parte de los recursos municipales.
En este camino, el Presupuesto 2023 proyectaba un gasto de $54.333 millones de pesos, aunque el ejecutado cerró en $86.236 millones de pesos debido a la inflación, de acuerdo a la última Rendición de Cuentas que fue aprobada a fines de mayo.