La reforma al COUT llegaría al Concejo Deliberante en febrero.
La gestión municipal de La Plata comenzó a elaborar un nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT). Desde la Comuna estiman que la nueva normativa llegaría al Concejo Deliberante en febrero de 2025.
El puntapié inicial fue la firma del convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) el pasado 31 de julio. Junto con el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, el intendente Julio Alak acordó avanzar en la confección de un Plan de Ordenamiento Territorial para todo el partido.
En ese marco, fuentes municipales confirmaron el inicio del proceso de elaboración del nuevo COUT, que demandará aproximadamente ocho meses.
En los primeros dos meses se realizará el diagnóstico de la situación actual y en los dos siguientes se elaborará la propuesta de “expansión urbana” de la ciudad, es decir, cuáles son los límites rurales, urbanos y las zonas declaradas como reserva. En esta etapa se tomará una decisión respecto de los 400 barrios “ilegales”, cuyas obras fueron suspendidas la última semana.
Luego, en los cuatro meses finales se abordará el resto de la planificación urbana y territorial de la ciudad, y se definirán parámetros como “la altura máxima de construcción permitida en el casco, los instrumentos de gestión, las propuestas de intervención directa y obras puntuales”, entre otros puntos claves del plan que busca implementar Alak.