Alberto Fernández repudió la violencia en el Capitolio y respaldó a Joe Biden

El presidente Alberto Fernández se refirió a los disturbios ocurridos en el Congreso de los Estados Unidos mientras debía certificarse la victoria de Joe Biden

Política

06/01/2021 - 23:19hs

Luego de que miles de simpatizantes del mandatario saliente Donald Trump rompieran el cerco de seguridad tomaran las escalinatas y la entrada del Capitolio y hasta ingresaran a los recintos de las dos cámaras, el presidente Alberto Fernández repudió los hechos y envió un mensaje de apoyo a su par electo, Joe Biden.

"Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo Joe Biden", expresó a través de Twitter Alberto Fernández.

Joe Biden, por su parte, se refirió a los miles de manifestantes que entraron al Capitolio rompiendo puertas y ventanas como "un pequeño grupo de extremistas" y aseguró que la secuencia de esta jornada "no es protesta, es insurrección".

El presidente electo de los Estados Unidos también se refirió al mandatario saliente, Donald Trump, a quien exhortó a que "salga en la televisión nacional para cumplir su juramento de defender la Constitución y demandar el fin del sitio" al Capitolio.

Sin embargo, hasta el momento Trump se limitó a grabar un video de apenas un minuto que fue publicado vía Twitter en el que le dijo a sus seguidores: "Los queremos, son especiales, vayan a casa".

La sesión especial en el que se debían certificar los votos colegiados para declarar ganadores a Joe Biden y Kamala Harris podría haber sido un trámite casi secundario, como en otras elecciones en Estados Unidos; pero cobró relevancia dadas las sucesivas acusaciones de fraude impulsadas por Donald Trump y su equipo de campaña, que prendieron rápidamente entre sus adeptos.

Noticias Relacionadas

Twitter bloquea la cuenta de Trump y amenaza con una suspensión permanente

La empresa consideró que las últimas intervenciones del presidente de Estados Unidos fueron perjudiciales en medio de la ola de violencia que vive Washington.

Venezuela se solidarizó con el pueblo estadounidense

Luego de los disturbios que sufrieron los norteamericanos, el Gobierno Bolivariano de Venezuela expresó su preocupación.

Estados Unidos: murió la mujer que resultó herida en la toma del Capitolio

La manifestante había resultado gravemente herida en medio del caos en el Capitolio de los Estados Unidos.

Meoni ratificó la continuidad de los vuelos de cabotaje y aclaró que habrá controles más estrictos

En relación a los internacionales, el ministro sostuvo que "no se van a cortar". Sin embargo, se estudia la posibilidad de reducir las frecuencias.

China aísla una ciudad de 11 millones de habitantes para erradicar un rebrote

Diez de las autopistas que conducen a la ciudad de Shijiazhuang, unos 300 kilómetros al sur de Beijing, fueron cerradas y una terminal de colectivos fue clausurada como parte del esfuerzo por evitar que el virus se propague fuera de la provincia de Hebei.

Biden exigió a Trump que pare el caos: "Nuestra democracia sufrió un ataque sin precedentes"

El presidente electo calificó a los disturbios en las inmediaciones del Congreso como “un asalto al estado de derecho” y aseguró que “no reflejan a los verdaderos Estados Unidos”.

Washington decreta toque de queda por protestas de seguidores de Trump

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dispuso un toque de queda después de que miles de manifestantes de Donald Trump llegaran al Congreso de Estados Unidos.

Tras fomentar las protestas, Trump dice: "¡No a la violencia!"

El Congreso suspendió la certificación del triunfo de Joe Biden luego de que se registraran graves incidentes por parte de los seguidores del presidente.

Caos en Washington

Ataque a la democracia en Estados Unidos: seguidores de Trump entraron armados al Capitolio

La sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos se convirtió hoy en el campo de batalla final de los aliados del presidente saliente Donald Trump y todos aquellos que reconocieron la victoria electoral del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre pasado.