Son 6.700 estudiantes. Otras 357 instituciones abrirán en 10 distritos la semana siguiente.
338 escuelas, de Adolfo Alsina, Florentino Ameghino, General Lavalle, Gonzales Chaves, Daireaux, Salliqueló, Tres Lomas, Alberti, Guaminí, Monte, Monte Hermoso, 25 de Mayo, Carlos Tejedor, Lezama y Puán, vuelven a abrir sus puertas para recibir nuevamente a sus más de 6.500 alumnos, anticipándose a las 357 que harán lo propio el 2 de noviembre.
La información fue confirmada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para los municipios que están con baja o nula circulación del virus, y mientras la situación se mantenga de esa forma.
La duda está en 25 de Mayo, el municipio del que es intendente Hernán Ralinqueo, que aunque oficialmente figura en el listado de distritos que comenzarán con las actividades, no tiene claro su situación frente al virus, ya que si se confirma que la situación no es de “bajo riesgo”, sino de “mediano riesgo”, la vuelta a clases se aplazará hasta que la posibilidad de contagio se minimice.
Además, cabe destacar que una semana más tarde otros 10 municipios podrán sumarse a los 15 que comienzan hoy, pero al parecer, algunos elegirían no hacerlo para mantener los números de contagios bajos.
Desde calle 6 expresaron su apoyo a estas medidas al comprender que los intendentes tienen razón al actuar “con muchísima prudencia” y remarcaron que a pesar de ello desde el área educativa y en conjunto con el Ministerio de Salud bonaerense se ha “establecido un sistema con protocolos muy estrictos”, y si en algún municipio hace falta revisarlo porque entienden que no es momento, desde el gobierno provincial están dispuestos a evaluar la situación.
En ese sentido, el propio gobernador fue quien confirmó que la vuelta a clases “la resolvió el Consejo Federal de Educación”, a la vez que sostuvo que en los distritos de riesgo medio se autorizará “la realización voluntaria de actividades socioeducativas dentro de predios cerrados pero al aire libre, de hasta 10 chicos y chicas”.
Estas confirmaciones van de la mano con las afirmaciones que semana tras semana se han venido realizando en las Conferencias de Actualización Epidemiológica que el gobierno provincial realiza en el Salón Dorado, en donde se ha hecho hincapié en que en los distritos de alto riesgo no va a haber regreso a las aulas hasta que la vacuna sea una realidad o la circulación del virus en el lugar sea nula.