Apelarán la decisión de Rafecas: buscan reabrir la denuncia de Nisman

Santiago Kaplún anunció que la DAIA buscará reabrir el expediente. Advirtió que, de ser necesario, la entidad judía llegará a la Corte Suprema de Justicia

El secretario general de la DAIA confirmó que la organización apelará la decisión del juez federal Daniel Rafecas, quien el pasado viernes rechazó el pedido para reabrir el expediente en el que figura la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios de su gobierno por encubrimiento a Irán en el ataque a la sede de la AMIA. 

A pesar de que el fiscal Eduardo Taiano le había pedido a Claudio Bonadio reabrir la acusación del exfiscal ante la aparición de hechos nuevos, Rafecas resolvió no hacer lugar.  “No esperábamos esto del juez, pensamos que nuestros argumentos lo podían hacer cambiar de opinión, pero evidentemente está muy seguro de su decisión”, manifestó Kaplún, en un claro cuestionamiento al magistrado. 

Además anticipó que, de ser necesario, la apelación llegará a la Corte Suprema. “Pero sería muy bueno que la Cámara (Federal) le dijera a un juez que no quiere hacerlo que tiene que investigar”, dijo Kaplún en referencia a Rafecas, y agregó: “Transitaremos todos los caminos que la ley nos permite, como lo hicimos con el Memorándum”.

Kaplún también hizo referencia al fallecimiento del fiscal Nisman y apuntó a todos aquellos que creen que fue un suicidio. “Sería un insulto a la inteligencia pensar que su deceso no tuvo relación con su investigación y denuncia. Saber por qué ha muerto el fiscal que investigaba el peor atentado sufrido por nuestro país podría significar justicia y paz para las víctimas de la AMIA, sus familias y la del fiscal”.

El magistrado Rafecas argumentó en el fallo: “Las dos cuestiones que aquí viene a presentar la DAIA en su escrito, lejos de cambiar el parecer del suscripto en este asunto, lo refuerzan, pues en definitiva revelan una ausencia de reales elementos de prueba que vengan a poner en tela de juicio las afirmaciones antes desarrolladas”. La causa fue cerrada en febrero de 2015, un mes después de que la Justicia encontrará a Alberto Nisman muerto en el baño de su departamento. 

En el marco de esta decisión, Bonadio le solicitó a Rafecas el expediente y al Ministerio de Relaciones Exteriores toda la documentación, y ordenó varias declaraciones testimoniales para explicar los alcances del acuerdo con Irán celebrado en enero de 2015. Por ello, deberán declarar los excancilleres Rafael Bielsa y Jorge Taiana, y varios periodistas.

“Los documentos probaron que Irán estaba dentro de este atentado”

El nuevo embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, se mostró en sintonía con la DAIA y la decisión de Bonadio de reimpulsar la investigación de Alberto Nisman al frente de la Unidad AMIA, y dijo que “es algo que la sociedad argentina, según nosotros, tiene que continuar investigando”. 

“Nosotros estamos a favor de continuar la investigación, así como en Israel investigamos también todos los tipos de actos de terror hasta el fin”, remarcó el representante israelí.

En cuanto a la investigación, el embajador, que recientemente reemplazó en su cargo a Dorit Shavit, afirmó que “los documentos de Nisman” sobre el atentando de la AMIA “probaron con todos los colores que Irán estaba dentro de este atentado, tenía nombres, etc. La Interpol no redacta órdenes sin haber una base fáctica, con pruebas. Y lo hizo”, aunque aclaró que la denuncia “es un proceso jurídico interno argentino”. 

Sztulman también se refirió a las relaciones de su nación con la Argentina y aseguró que el primer ministro de Israel, Benjamín 

Netanyahu, considera que es el momento de llegar a nuestro país y realizar una visita oficial. Además, aseguró que “las relaciones bilaterales están en la prioridad” de su gobierno, y que junto al resto de los funcionarios están “ intentando mejorar todas las agendas posibles con Argentina”.  

Sobre la gestión del Presidente Mauricio Macri, el embajador expresó que “Argentina está cambiando para bien”, y que “se está abriendo al mundo, en todos los sentidos: económico, cultural, político. Nosotros estamos muy contentos con este cambio, estamos intentando mejorar todas las agendas posibles que tenemos con Argentina. Es un país muy importante en América Latina. Nosotros sabemos eso, entonces queremos aprovechar el momento”.