Insólito: Sturzenegger le restó importancia a la pobreza y el desempleo
Con una constante caída en el empleo privado y preocupantes niveles de pobreza e indigencia, el ministro Federico Sturzenegger celebró el índice de inflación de junio.
El costo de vida de una persona es de casi cinco salarios mínimos.
20/08/2024 - 00:00hs
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) publicó un informe que revela que Argentina posee el costo de vida más caro de la región e incluso de ciertos países de la Unión Europea.
Para realizar el estudio se tuvo en cuenta la capacidad para adquirir canastas de consumo y bienes y servicios con los salarios mínimos medidos en dólares para Argentina (tomado a tipo de cambio paralelo). De esta manera, se determinó que el costo de vida promedio de una persona es de casi cinco salarios mínimos. Sin alquiler, se reduce a tres salarios mínimos. Bajo estos términos, el segundo país más caro es Brasil, cuya medición arrojó tres y dos, respectivamente.
Si se evalúa el costo de vida de una familia tipo (pareja con dos hijos) en Argentina, se necesitan más de 14 salarios mínimos para poder adquirir bienes y servicios básicos y pagar el alquiler de un departamento de tres ambientes. Mientras, en el país vecino se necesitan 8,5 y 7, respectivamente.
Otro dato que revela el estudio es que en comparación con la región, en el país se requiere en promedio del doble de ingreso para adquirir una canasta de alimentos de 2.400 calorías diarias respecto a los países de la región, y casi cinco veces más de ingreso en promedio que en los países europeos.
En tanto, en Argentina y Perú se destina la mayor parte de un salario mínimo para adquirir un litro de nafta (0,55%) en comparación con los demás países de la región (cuyo promedio es 0,33%) y de los países europeos (0,11%).