Insólito: Sturzenegger le restó importancia a la pobreza y el desempleo
Con una constante caída en el empleo privado y preocupantes niveles de pobreza e indigencia, el ministro Federico Sturzenegger celebró el índice de inflación de junio.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, minimizó este domingo en una entrevista, el aumento del desempleo y los índices de pobreza, al destacar que la inflación ya no es más la primera preocupación de los argentinos.
El funcionario resaltó los resultados de una encuesta de la consultora Synopsis realizada a mediados de este mes, la cual reveló que la preocupación en el país por la inflación cayó en las últimas semanas a costa de un aumento de la angustia por el desempleo y la pobreza.
El informe
De esta forma, el relevamiento indicó que para el 39% de los argentinos la principal preocupación es el desempleo, seguido por un 27% que señaló a la corrupción en ese lugar. Estas angustias en los habitantes del país dejo a la inflación en tercer lugar con un 17%.
“Miremos lo increíble de esto que me estás mostrando, que es que la inflación está tercera”, dijo Sturzenegger al ser consultado sobre esta encuesta en una entrevista televisiva.
“Esto ocurre porque el ministro de Economía, Luis Caputo, junto con el presidente, Javier Milei, hicieron algo que, si nos sentábamos acá hace unos meses o días antes de que empezara el Gobierno y hubiéramos dicho esto va a pasar no lo hubiéramos creído, que es que en un mes se logró el superávit fiscal”, expresó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
También agregó: “Eso implica decisiones con muchísima valentía, difíciles de tomar, que después cuando uno las mira parece que fue fácil, pero hay que ponerse en el lugar de esas personas que tomaron esta decisión”.
De esta manera, Sturzenegger minimizó el aumento del desempleo, que se incrementó en dos puntos, de 5,7 a 7,7%, en el primer trimestre de este año, según la última medición oficial del Indec. En la misma línea, en los primeros seis meses de gestión de Milei, se perdieron más de 265.000 puestos de empleo formal, mientras que desaparecieron casi 10.000 empresas, calculó el CEPA en base a los últimos datos disponibles de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) referidos a la Seguridad Social.
La realidad social
Por otra parte, la UCA estimó en base a datos del Indec que, en el primer trimestre, la pobreza ascendió para alcanzar al 55% de la población, mientras que la indigencia subió al 19,5%.
La semana pasada, el Indec reveló que, en julio, una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores de edad, necesitó percibir ingresos por 900.648 pesos para no caer bajo la línea de pobreza. Asimismo, para no ser considerados en situación de indigencia, una familia necesitó ingresos por 405.697 pesos.
Las declaraciones del ministro exponen una falta de sensibilidad emocional de parte del Gobierno, ante el momento socioeconómico que vive el país.