Pronostican reservas negativas en el Banco Central para fines de 2024
El panorama crítico se agrava debido a la baja liquidación de exportaciones.
Un reciente informe advierte que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) podría cerrar el 2024 con un saldo negativo de reservas internacionales de $10.000 millones de dólares. Este panorama crítico se agrava debido a la baja liquidación de exportaciones del complejo agroexportador, en parte por la sequía, y la elevada demanda de divisas para importaciones.
El informe confeccionado por Equilibra señala que, a pesar de las medidas del gobierno para restringir la salida de dólares y fomentar la entrada de divisas, el drenaje de reservas continúa. Este déficit plantea un escenario complicado para la economía argentina, particularmente para la gestión de la política monetaria y cambiaria en el futuro cercano.
La preocupación también recae sobre las elecciones presidenciales, ya que el próximo gobierno enfrentará un desafío monumental al intentar estabilizar la economía en medio de esta crisis de reservas.
Desde allí advierten que las reservas internacionales del Banco Central caerán a $10.000 millones de dólares negativos, y las reservas líquidas disminuirán en $7.000 millones, lo que es preocupante porque en 2025 habrá que pagar intereses de deuda. Equilibra también proyecta que, sin un préstamo importante o préstamos respaldados por oro, las reservas líquidas llegarán a un nivel crítico. El informe concluye que es posible que el país crezca con restricciones cambiarias, pero no sin dólares.