El texto fue consensuado por todos los países, incluyendo Arabia Saudita.
El Gobierno nacional protagonizó un nuevo papelón diplomático: la Argentina fue el único país del G20 que rechazó firmar el documento sobre Empoderamiento de la Mujer. Se trata de un escrito acordado por las ministras y secretarias de las áreas vinculadas a igualdad de género y diversidades de los países miembro, y que será puesto a consideración en la cumbre del 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.
“Cuando la extrema derecha avanza, las mujeres pierden. Argentina es el único país del G20 que no se suma al consenso sobre igualdad de género”, escribió en X la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Vanessa Dolce de Faria, tras firmar el documento acordado por todos los países del G20, incluso Arabia Saudita, cuya monarquía islámica mantiene enormes restricciones a los derechos de las mujeres.
El convenio consenuado marca los ejes que deberán contemplar los jefes de Estado en la reunión de noviembre. A grandes rasgos, el escrito propone “promover la igualdad de género, la autonomía económica y la economía y los sistemas de cuidado del cuidado; eliminar la misoginia y prevenir y poner fin a la violencia de género; e impulsar acciones climáticas sensibles al género”.
“El G20 (salvo el Gobierno argentino) coincide en que no es posible un mundo con una economía justa sin la participación igualitaria de hombres y mujeres”, sostuvo Guarezi. Al mismo tiempo, marcó: “Es la primera vez que el G20 crea un grupo específico para abordar directamente la equidad de género”.