Argentina tiene la expectativa de empleo más baja del mundo

Según una encuesta realizada a empleadores a nivel mundial, Argentina es el país con los peores resultados en el sondeo.

Política

12/12/2024 - 00:00hs

En un contexto socioeconómico donde el consumo no repunta y aún no llegan las inversiones, la preocupación de los argentinos por la variable trabajo se incrementa. Así lo reflejó una encuesta privada realizada por la consultora ManpowerGroup, en la que Argentina volvió a tener la peor expectativa de empleo de todo el mundo.

Los números de la encuesta

Según la encuesta, durante los primeros tres meses de 2025, Argentina vuelve a tener la peor expectativa de empleo del mundo. En un marco aún recesivo, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de -1%, lo que representa una caída de 5 puntos porcentuales en la comparación trimestral y sin cambios a nivel interanual.

Por otra parte, en comparación con el último trimestre del 2024, las expectativas de contratación se debilitan en siete de los nueve sectores industriales relevados. El mayor declive es reportado por Transporte, Logística y Automoción, con una disminución de 9 puntos porcentuales; seguido por Energía y Servicios Públicos, Servicios de Comunicación, y Finanzas y Real Estate, que presentan con un decrecimiento de 6 puntos porcentuales.

Cabe señalar que los datos surgen de la última encuesta que ManpowerGroup presentó este martes y los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al primer trimestre de 2025, que refiere al período de enero a marzo.

La proyección a futuro

“A pesar de que hay un leve optimismo en la recuperación económica para el próximo año, esto aún no se refleja en las expectativas de contratación. Por el contrario, los empleadores mantienen una postura cautelosa de acuerdo con los resultados de nuestra encuesta”, señaló Luis Guastini, director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina, en una entrevista gráfica.

En esta línea, Guastini habló de dos factores clave para la generación de empleo que sí se ven “en otros países”: “Una consistente llegada de inversiones y una consistente demanda de los productos y servicios que se ofrecen por actividad”.

“Todavía no estamos viendo arribo fuerte de inversiones, hay medidas como el RIGI y otras que van a ir en esa dirección, pero todavía no producen efecto cascada a nivel de empleo. Y por el otro lado, las empresas están siendo muy cautas respecto de cómo va a ser la actividad económica en la primera parte del año”, indicó Guastini.

Noticias Relacionadas