La censura avanza: Milei regula la actividad docente

El Gobierno nacional modificó una ley educativa para evitar el “adoctrinamiento político” en escuelas por parte de docentes.

En el mismo día que el Gobierno de Javier Milei dispuso la polémica prohibición de colocar nombres de personas a los edificios públicos o utilizar cualquier otro símbolo partidario para impedir la “propaganda política” (ver página 2), también dispuso restricciones en la actividad de los docentes en el aula.

A través del decreto 1086/2024, el Ejecutivo nacional modificó la reglamentación de la ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Lo hizo mediante la incorporación de algunas consideraciones a sus artículos.

“La imposición de una manera de pensar y/o actuar político partidaria, especialmente en el ámbito educativo, vulnera el derecho a la dignidad y la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes, constituyendo un trato que afecta su integridad personal”, establece la nueva disposición.

La norma se enmarcó en el artículo 13 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que estipula que el niño tendrá derecho a la libertad de expresión, lo que incluye la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo.

En este sentido, el documento oficial expresa que “los derechos enumerados precedentemente resultan vulnerados especialmente cuando en el ámbito educativo se pretende efectuar un adoctrinamiento político de los niños, niñas y adolescentes, imponiendo una manera de pensar y/o actuar político partidaria, lo que constituye un trato que afecta la dignidad, la integridad moral y la libertad de pensamiento”.

Al respecto, la administración libertaria argumentó que “dada la importancia del rol que cumplen los docentes en el desarrollo de la vida y la libertad de los niños, es fundamental que estos no impongan una determinada forma de pensamiento ni limiten de ninguna manera el libre desarrollo de las ideas, evitando cualquier posible adoctrinamiento”.

Con la modificación de la letra de esta ley, se sentaron argumentos que pueden ser utilizados en contra de docentes en futuras causas judiciales.

Noticias Relacionadas