Al 50% de los argentinos le cuesta llegar a fin de mes

Un nuevo relevamiento da cuenta de la situación acuciante que viven las familias. El 55% redujo gastos de consumo masivo en noviembre.

Según un relevamiento nacional que elabora la plataforma ShopApp, la mitad de los encuestados indicó que en noviembre le “costó financieramente llegar a fin de mes”. En tanto, solo un 11% respondió que vive “cómodamente”.

Como consecuencia, 6 de cada 10 argentinos redujeron sus gastos al momento de comprar productos de consumo masivo. En paralelo, el 60% aseguró que revisa precios en diferentes tiendas antes de decidir en cuál hacer la compra.

A su vez, más de la mitad de los hogares señaló que viene recortando gastos esenciales a lo largo del año, y el 25% indicó que seguirá recortándolos en los próximos meses. Asimismo, más de un tercio sostuvo que llega a cubrir gastos esenciales del mes únicamente por la posibilidad del pago en cuotas, mientras que un 19% solo tiene ingresos para pagar una parte y deja saldos pendientes al cerrar el mes.

Esto no solo afecta la subsistencia material de las familias, sino que el 46% afirmó que se siente “estresado o muy estresado” por los problemas que atraviesa en su capacidad de pago frente a los gastos mensuales.

Por otro lado, para el 73% de los encuestados su situación actual le genera preocupación sobre la imposibilidad de tener ahorros suficientes para el futuro.

En tanto, entre el 70 y el 80% de los consumidores está dispuesto a cambiar de marca según los productos, siendo la categoría más afectada por las sustituciones los productos de almacén y de limpieza (79% de los casos). Le siguen con el 78% los productos de higiene y cuidados personales, con el 72% las galletitas y golosinas y los lácteos, con el 66% las bebidas sin alcohol y los pañales, y con el 61% las bebidas con alcohol.

Todos estos cambios de consumo llevan a que el 53% de las personas consideren que “los precios están más caros que hace un mes”, una sensación que contradice al discurso del Gobierno de Javier Milei que se jacta de haber “matado” a la inflación.

El aumento de precios y su medición

En este sentido, cabe destacar que, si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó que en octubre la suba general de precios fue del 2,7%, muchos especialistas aseguran que su medición no refleja los hábitos de consumos actuales de la sociedad argentina.

La actual metodología para medir la inflación data de 2004, por lo que no refleja con precisión los patrones de consumo de los hogares argentinos. Por ejemplo, el consumo de carne cayó en valores históricos este año. En tanto, las familias consumen más electricidad que hace 20 años por la utilización de nuevos aparatos electrónicos.

Por tal motivo, en marzo se anunció una actualización de la canasta de bienes y servicios del IPC. La elaboración de la nueva forma de medición terminó en octubre e iba a hacer presentada en noviembre, pero desde el Gobierno nacional retrasaron el anuncio.

Esta modificación podría significar un aumento de la inflación medida, lo que podría tener consecuencias políticas para el Gobierno de Milei, cuya principal bandera es la baja de este factor económico.

Noticias Relacionadas