Avanza el caso por espionaje y torturas en La Plata

La Cámara Federal de La Plata deberá resolver si reabre la causa por torturas y vigilancia ilegal.

Política

12/07/2025 - 23:02hs

Un grupo de feriantes volverán a presentarse en la Justicia para denunciar a los policías que, según ellos, los persiguieron, detuvieron y torturaron.

Se trata de seis vendedores ambulantes que fueron absueltos en diciembre de 2023. Habían sido víctimas de un operativo montado entre fines de 2018 y comienzos de 2019 que, según la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), fue “ilegal desde el origen y en todos sus términos”. Allí, fueron detenidos y su mercancía secuestrada.

La denuncia apunta a un conjunto de tareas de inteligencia realizadas por la Delegación local de la Policía Federal Argentina (PFA), comandada por el comisario Lionel Julita y el agente Walter Bertuzzi, que incluyeron seguimientos, escuchas, infiltraciones y consultas a bases de datos personales, todo sin ninguna orden judicial.

El expediente también recoge denuncias estremecedoras sobre el trato recibido por las mujeres detenidas en la sede de la Delegación de la PFA en La Plata. Alicia Lauge relató en el juicio oral que fue alojada junto a hombres, sin atención médica, sin acceso al baño y sometida a condiciones de hacinamiento: “Me enfermé a los dos días. Tenía fiebre y no me llevaron al médico hasta febrero”.

Noticias Relacionadas