El costo de producción en dólares subió 25% con Milei

Desde diciembre de 2023, la industria sufrió un aumento del 25% en los costos para producir debido al atraso cambiario.

Según un informe del Instituto de Economía (Ineco) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), producir en Argentina es un 25% más caro en dólares y 110% en pesos corrientes respecto a diciembre de 2023. Si bien se trata de un fenómeno que ya existía en Argentina, desarma el relato del gobierno de Milei que no hay atraso cambiario.

En dólares, los costos aumentaron sostenidamente desde julio de 2020 hasta su pico en noviembre de 2023, influenciados por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Comparado con abril de 2017, el combustible es 16,9% más caro; la construcción 18,7% y la logística 18,2%. “Los salarios están 13,1% más bajos en dólares y la energía, un 2,9 % menos”, agregó el estudio.

“Los aumentos generalizados en los costos de producción continúan representando un desafío considerable para la industria. Estos incrementos afectan negativamente la rentabilidad, dificultan la planificación a largo plazo y limitan la capacidad de inversión y expansión de las empresas”, enfatizó el trabajo de la UADE.

En este sentido, siguiendo el documento, se vuelve imprescindible avanzar hacia una competitividad estructural que no dependa exclusivamente de ajustes cambiarios. Esto implica diseñar e implementar políticas orientadas a la reducción sostenida de los costos operativos, así como a la mejora de la productividad y eficiencia del aparato productivo.

Atraso cambiario

“La cercanía del tipo de cambio al piso de la banda reduce su impacto inflacionario, pero aumenta los problemas de competitividad. Dado que es muy difícil bajar impuestos sin afectar el equilibrio fiscal, la solución es que los impuestos que erosionan la competitividad sean sustituidos por impuestos que no lo hacen”, señaló un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

Actualmente el dólar, en torno a los $1.300, ya se alejó bastante de ese piso pero el tipo de cambio real sigue estando apreciado.

Al respecto, el último relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) arrojó que el 31,1% de las empresas registró caídas en sus exportaciones, y el 11,4% dejó de exportar principalmente (57,8%) por problemas de competitividad y costos.

Noticias Relacionadas