Se abrió una nueva causa por la agresión a Macri en Mar del Plata
Justicia Federal
05/02/2017 - 01:08hs
Las sospechas surgieron luego de que Néstor Martín presentara su declaración jurada. El efectivo manejaba las horas Polad, al igual que Patricio Masana, preso por el robo a Julio Garro
El fiscal Marcelo Romero avanza en la investigación a Néstor Omar Martín, exjefe de la Superintendencia de Coordinación Operativa, área a cargo del pago de horas extras, quien en su declaración jurada de mediados del año pasado dijo contar con 101 propiedades, un helicóptero y dos millones de pesos.
El excomisario quedó imputado formalmente a mediados de diciembre de 2016 por la Justicia platense por presunto “enriquecimiento ilícito”. Tras conocerse su declaración patrimonial, la Auditoría General de Asuntos Internos lo denunció y, como consecuencia, en octubre último presentó la renuncia a su cargo.
Al fiscal Romero comenzaron a llegarle los informes que había pedido a la AFIP, a los Registros de la Propiedad de Inmuebles, Automotor, Aeronaves y Embarcaciones de Nación y Provincia, así como al Banco Central y a empresas privadas de aviación. Una vez que cuente con todos, los evaluará y solicitará una pericia contable con esos elementos de prueba, para ver si se justifican todas las propiedades que posee o si el exjefe policial tenía un ingreso adicional o herencia.
En su declaración jurada, Martín dijo tener un patrimonio de $4.022.108, además de siete propiedades en La Plata que están valuadas en $ 1.500.332, una de las cuales comparte con su mujer, una jubilada que, hasta el año pasado, cobraba una pensión de $9.000.
Además, de los 101 bienes que tiene declarados al menos 87 serían lotes de un country. Se sospecha, también, que el crecimiento patrimonial del exfuncionario es de tal magnitud que habría puesto muchos de sus bienes a nombre de testaferros.
El dato de las horas Polad
Uno de los mayores interrogantes con respecto al patrimonio de Néstor Martín es el crecimiento significativo que tuvo en los últimos diez años, ya que pasó de ser oficial principal a comisario inspector, y luego Alejandro Granados lo ascendió a comisario general, pasando a ser parte de una cúpula selecta.
Según informaron distintas fuentes de la fuerza a este medio, actualmente el sueldo promedio de un comisario de la Bonaerense es de entre 29.000 y 35.000 pesos, mientras que el de un jefe de la Superintendencia va de los 50.000 a los 55.000, todos de bolsillo.
Un dato no menor en la causa es que el exjefe estaba a cargo del control y ejecución de las horas extra (Cores) y adicionales (Polad) de la Policía Bonaerense desde hacía varios años. El manejo de esta área comenzó a quedar en el ojo de la tormenta a partir de una causa conexa que surgió como consecuencia del robo al intendente local, Julio Garro, en su vivienda en el country Grand Bell.
Días después de ser detenido Patricio Masana, imputado y con prisión preventiva en la mencionada causa, la fiscal Virgina Bravo descubrió que la declaración jurada del mismo no coincidía con la vida de lujos que tenía. A partir de ello, se formó una causa paralela que investiga al uniformado por presunto enriquecimiento ilícito.
Al momento de ser arrestado a principios de marzo del año pasado, el subteniente cobraba un sueldo de 18.000 pesos. Con ese dinero tenía que pagar el alquiler de una
residencia, cercano a los 40.000 mensuales más 7.000 pesos en concepto de expensas, además de movilizarse en una camioneta Mercedes Benz.
El detalle que luego surgió en la investigación es que Masana era el encargado del control de las horas Polad en la comisaría Primera de La Plata. A partir de ese dato, la fiscal mandó a pedir al Ministerio de Justicia y Seguridad provincial todos los expedientes de esa dependencia que tuvieran algún tipo de relación con las horas adicionales. Luego, tras recibirlos, comenzó su análisis, tal como informó este medio.
Una vez que termine de evaluar todos los informes los cotejará con la información recolectada en los allanamientos, que incluiría peritajes contables.
En tanto, en el despacho del fiscal Marcelo Romero se sigue el mismo camino: la evaluación de todos los informes determinará cómo continuar la investigación a Néstor Martín.
Buscan que la Justicia mejore su funcionamiento
Ante las innumerables críticas que recibe el sistema judicial, en los próximos meses el Gobierno buscará que las distintas áreas hagan un replanteo de su situación actual, con el objetivo de mejorar su desempeño.
En un primer momento, la propuesta que más polémica generó fue la eliminación de las ferias judiciales, tanto en los recesos de verano como de invierno. La iniciativa provocó fuertes controversias en distintos espacios políticos y también entre referentes judiciales.
Ahora, la intención del Ejecutivo es lograr que el Poder Judicial, en todos sus organismos, “haga un replanteo, una evaluación autocrítica” para ver si “el funcionamiento actual es el máximo de calidad que puede dar”. El objetivo es agilizar los procesos, y fuentes del propio Ministerio de Justicia sostuvieron que la idea de
Germán Garavano, titular de la cartera, es que los tribunales “sean más rápidos y no tengan tantos días de asueto”.