Daños en el Ministerio de Economía
¿Otro ataque intimidatorio a la gestión de Vidal?
Desconocidos irrumpieron en una oficina del Ministerio de Economía, ubicado en 7 entre 45 y 46, y dañaron 13 computadoras y dos impresoras. La denuncia fue radicada en la comisaría Primera. No descartan que se haya tratado de un mensaje mafioso
Un grupo de delincuentes ingresó en la madrugada del jueves en la Dirección de Recursos Inmobiliarios Fiscales, dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Cortaron cables de 13 computadoras y dañaron dos impresoras, en un nuevo ataque al gobierno de María Eugenia Vidal, quien el año pasado sufrió una intrusión en su despacho.
Esta vez, la agresión se dio el jueves pasado por la noche y la denuncia se efectuó horas después en la comisaría Primera de La Plata. La realizó Federico Pablo Otonelo, director de Recursos Inmobiliarios Fiscales.
Según el funcionario “aparecieron 13 computadoras rotas y dos impresoras quedaron inutilizadas. Cortaron cables de mouses y teclados, y no se registraron aberturas dañadas”.
La oficina afectada fue la Dirección de Recursos Inmobiliarios Fiscales, ubicada en el primer piso del edificio del Ministerio de Economía, en la manzana que va de 7 a 8, y de 45 a 46, en La Plata, a solo cinco cuadras de la Gobernación bonaerense.
Un jefe policial indicó que no fue un robo, sino que provocaron daños en los equipos instalados en la oficina que se encarga de administrar todos los inmuebles cuya titularidad detenta la Provincia de Buenos Aires, o que son alquilados para dependencias oficiales.
En Provincia lo vinculan al “proceso de transparencia” de los bienes del Estado. Se sospecha que se trate nuevamente de un mensaje mafioso contra las políticas de la gobernadora María Eugenia Vidal.
El hecho lo investiga el fiscal Marcelo Romero, titular de la UFI nº 6, en turno. La primera decisión que tomó fue relevar de la pesquisa a los policías de la seccional Primera y confiar en la DDI La Plata.
Los detectives están analizando las cámaras de seguridad con la intención de determinar si se registraron imágenes de los vándalos. Además, hicieron un relevamiento en el lugar y entrevistaron a trabajadores del sector.
La casa de Salvai, dada vuelta
Como se recordará, en junio del año pasado se produjeron varios hechos similares. Uno de ellos ocurrió cuando desconocidos ingresaron a la residencia oficial del entonces ministro de Gobierno, Federico Salvai, en 54 entre 7 y 8.
“No robaron nada y entraron con guantes a revisar todo”, contó Salvai en aquel momento y destacó que “es algo muy raro. No se robaron nada y solo se encargaron de dar vuelta la casa. Había una computadora y no se la llevaron”.
“No podemos descartar que esto sea un acto intimidatorio. Pero deben saber que nosotros no vamos a cambiar”, dijo Salvai en aquel momento.
Lo extraño es que, a pesar de que los intrusos cometieron el hecho en el microcentro de la capital provincial, en una zona con varias cámaras de seguridad instaladas, aún no hay detenidos ni sospechosos.
El hecho quedó vinculado a la reforma policial profunda que encargó la gobernadora, provocando una serie de cambios estructurales en la fuerza, que incluía, entre otras modificaciones, la disminución de 40 a 26 el número de superintendencias o la ampliación del tiempo de formación de los policías locales.
También podría haber obedecido al decreto que obliga a policías e integrantes del Servicio Penitenciario, entre otros funcionarios públicos, a presentar su declaración jurada patrimonial.
La intromisión en el despacho de la gobernadora
En la madrugada del 31 de mayo pasado, un empleado de limpieza identificado como Alejandro Talarico, de la empresa Lyme SA, encontró a dos agentes de la Policía Bonaerense en el despacho de la secretaria privada de la gobernadora María Eugenia Vidal, Soledad Borsani. Los dos sujetos estaban abriendo cajones de los escritorios y de un mueble que se encuentra en la parte de atrás.
Los dos agentes de la Bonaerense alegaron en sede judicial que “iban a cambiar las llaves y las estaban probando”. El tema puso sobre el tapete las amenazas que podrían estar vinculadas a la reforma de la Policía Bonaerense y la lucha contra el narcotráfico.
Cristian Bojanovich, comisario, el jefe de la custodia en la Casa de Gobierno, fue echado y reemplazado por Virgilio Espinoza.
La denuncia se efectuó días después porque la encargada de limpieza comentó el hecho a uno de los funcionarios, por lo que Fabián Perechodnik, el secretario general de la Gobernación, presentó la denuncia contra los policías, ante la fiscal de la UFI 1 de La Plata, Ana Medina.
El Ministerio de Salud, víctima de 27 balazos
Otro de los hechos violentos que sufrió una dependencia gubernamental fue que desconocidos balearon, en la madrugada del 5 de julio último, uno de los accesos a la sede del Ministerio de Salud bonaerense, en La Plata, con la gravedad de que uno de los proyectiles ingresó al despacho de la secretaria privada de la ministra Zulma Ortiz, aunque no hubo que lamentar heridos.
Voceros policiales indicaron que fueron contabilizados 27 proyectiles entre la fachada del edificio, ubicado en 51 entre 17 y 18, y el interior de esa dependencia pública.
Dos disparos ingresaron por un ventiluz de vidrio que está ubicado sobre la puerta de ingreso al edificio del Ministerio. Luego, uno de ellos terminó en la antesala de la secretaria.
Además, la placa de mármol con la señalética del Ministerio presentó cinco impactos de bala.
Las autoridades de la cartera hicieron una presentación por daños en la comisaría Primera. Lo extraño es que, aunque el ataque a tiros fue descubierto alrededor de las 7 por uno de los empleados que avisó a dos policías que custodiaban el edificio, recién a las 9.45 llegaron los efectivos de la jurisdicción para comenzar con la correspondiente pesquisa.