En este lugar estuvieron secuestrados
más de un centenar de presos políticos.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 1 de La Plata comenzó el juicio al exteniente del Regimiento de Granaderos a Caballo José Ignacio Saravia Day, al expolicía Pedro Raúl Muñoz y al médico expolicía Jorge Antonio Bergés, en el marco de un proceso que abordará los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra más de un centenar de prisioneros políticos que estuvieron secuestrados en la comisaría 5a durante la última dictadura cívico militar.
Este juicio ante el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata alcanza a 112 víctimas y tiene a tres imputados, ya que los expolicías Cecilio Reinaldo Gómez y Néstor Ramón Buzzato fallecieron antes de llegar a esta instancia.
Durante la audiencia que se desarrolló esta semana, el tribunal, compuesto por Karina Yabor, Ricardo Basílico y Andrés Basso, dio lectura al resumen de los requerimientos de elevación a juicio elaborado por la fiscalía. El debate se reanudará el próximo jueves 4 de julio con la lectura del auto de elevación a juicio del juez federal de instrucción.
Abuelas de Plaza de Mayo es querellante en este juicio junto al nieto restituido Leonardo Fossati Ortega.
Pedro Raúl Muñoz, numerario de la policía bonaerense que prestó servicios en la comisaría 5a, está imputado por 110 casos, entre ellos: cuatro nietos restituidos, una niña asesinada, desaparecidos y embarazadas desaparecidas.
El exmédico policial, Jorge Antonio Bergés, deberá responder por el caso de Jorge Julio López, mientras que el exteniente del Regimiento de Granaderos a Caballo, José Ignacio Saravia Day, está acusado por el caso de tres conscriptos.
Néstor Ramón Buzzato y Cecilio Reinaldo Gómez, ya fallecidos, debían responder por su participación en el operativo de la calle 30, en el que fue secuestrada nuestra nieta Clara Anahí Mariani, a quien aún buscamos.