El Gobierno presentó el proyecto para bajar a 13 años la edad de imputabilidad
Bullrich y Cúneo Libarona dieron detalles del texto que enviaron al Congreso. Hasta ahora, el régimen penal juvenil se aplica entre los 16 y 18 años.
Los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, presentaron el viernes el proyecto del oficialismo para un nuevo Régimen Penal Juvenil, que bajará la edad de imputabilidad a los 13 años. El texto ya fue enviado al Congreso, donde el oficialismo intentará acelerar su debate en las próximas semanas. “Venimos a cumplir con una obligación de nuestra sociedad. Nuestra sociedad no quiere tener impunidad. No quiere que a sus hijos o a sus padres los maten y no quiere que quien comete un delito no tenga ninguna consecuencia”, señaló Bullrich en conferencia de prensa.
Desde la cartera de Seguridad precisaron que la edad de imputabilidad es un tema que, “gobierno tras gobierno, años tras año, las distintas fuerzas políticas han ido posponiendo y escondiendo”. “Esta gestión no tiene vocación de mentirles a los argentinos; las estadísticas dicen que el delito juvenil existe, crece y cuesta vidas”, expusieron. En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, el Ministerio de Seguridad de la Nación señaló que “las consecuencias de años de zaffaronismo, sumado al desastre educativo y la mentira del Estado presente, sentaron las bases para el crecimiento de nuevas formas de delito, entre ellas el reclutamiento de menores de edad para la comisión de crímenes por los que actualmente no pueden ser imputados”.
“Resulta imposible combatir a los delincuentes sin leyes que amparen a las Fuerzas Federales de Seguridad y a la Justicia a la hora de proteger a los argentinos de bien. Es por eso que, por decisión del Presidente Milei, los equipos conjuntos del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Justicia trabajaron en la redacción del proyecto de Baja de Edad de Imputabilidad, con el objetivo de terminar con la impunidad, frenar la puerta giratoria, y darle respuesta a la gente”, resaltó el oficialismo.
Por último, el Gobierno nacional señaló que “espera que el Congreso de la Nación comprenda la urgencia y trabaje prontamente en la aprobación de la norma”.
La baja de la edad de imputabilidad es uno de los proyectos prioritarios sobre los que el Ejecutivo pretendía avanzar una vez que logre asegurar la Ley Bases. Con el impulso del respaldo en el megaproyecto, desde LLA buscarán acelerar en las próximas semanas la discusión en la comisión de la Cámara de Diputados, donde prevé tener el respaldo de un núcleo importante de la oposición dialoguista.