Caputo anunció un plan para ir a la emisión cero y patea la salida del cepo
El ministro de Economía y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, presentaron la segunda etapa del programa liberal. Más promesas de baja de impuestos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, anunciaron ayer el inicio de la segunda etapa del plan económico de Javier Milei, que apunta a sellar la “emisión cero”, y volvieron a patear la salida del cepo cambiario. También explicaron que se acentuará el proceso de transformación de pasivos remunerados del Banco Central en deuda del Tesoro.
“Estamos en la segunda etapa de este plan de estabilización que consiste en cerrar la segunda canilla de emisión monetaria. Tenemos tres canillas de emisión monetaria: una es el déficit fiscal, la segunda son los intereses que el BCRA paga por los pasivos remunerados, y el tercero es cuando el BCRA compra dólares, que es el único efecto de emisión que no es dañino”, precisó el titular del Palacio de Hacienda en la conferencia de prensa convocada por el Ejecutivo de manera sorpresa.
El ministro Caputo explicó que, tras una primera etapa de cerrar la emisión para cubrir el déficit fiscal, ahora el objetivo de la Casa Rosada es dejar de emitir para cubrir los intereses de los pasivos remunerados del BCRA. Una vez que se cumpla esto, será el turno de los controles cambiarios: “Queremos dar mayor certidumbre y solidez al programa económico para que no haya ansiedad en cuanto a la salida del cepo cambiario”.
Por otro lado, el titular de Hacienda volvió a prometer la baja del Impuesto País y señaló que “va a ser tan pronto sea reglamentada e implementada la Ley Bases y el Tesoro empiece a recibir los ingresos del paquete fiscal”. La fecha estimada es entre agosto y septiembre.
En la misma línea, dijo que el objetivo del Ejecutivo “es que al final de nuestro mandato hayamos podido reducir el 90% de los impuestos”.
En última instancia, subrayó que el tema tarifas “lo decidimos mes a mes porque es una sintonía entre el equilibrio fiscal y el bolsillo de la gente”. “Cualquier medida de tarifa es consistente con la meta del equilibrio fiscal financiero”, indicó.
La política cambiaria, la tercera etapa
Al hablar sobre las medidas cambiarias, Luis Caputo dijo que “la salida del cepo es una tercera etapa que va a ser de crecimiento”. “No nos hemos fijado una fecha; nos hemos fijado parámetros que implican orden macroeconómico para que estemos lo más seguros posible y que no genere ningún sobresalto que implica un riesgo para la gente”, insistió el funcionario.
Por otro lado, el extitular del Banco Central dijo que se mantiene el crawling peg del 2%, se mantiene el 80/20 y no hay ningún proyecto de devaluación. “Tampoco es cierto que el Fondo haya pedido eso. Vamos a salir del cepo cuando estén dadas las condiciones. Queremos llegar a esa fecha dándole al mercado la mayor certeza posible”, ahondó.