El Gobierno da marcha atrás con aumentos en la luz, gas y combustible
Lo decretó Economía.
El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, definió ayer dar marcha atrás con el aumento previsto en las tarifas de luz y gas, mientras que tampoco aplicará ajustes sobre el impuesto a los combustibles. El objetivo de la Casa Rosada es evitar que haya presiones adicionales sobre el costo de vida y mantener la inflación por debajo de los dos dígitos.
En las próximas horas el Poder Ejecutivo publicará un decreto en el que diferirá el incremento del ICL pautado para el próximo lunes, al igual que sucedió en mayo y junio. Desde el primero de julio, la suba del tributo redundará en un aumento de solo el 1% en los precios finales de la nafta y el gasoil, mucho menos que el 18% previsto.
El objetivo de la cartera que conduce Luis Caputo es no recalentar la presión sobre el costo de vida en ese mes y levantar el pie del acelerador con la aplicación de más costos sobre hogares que han sufrido una fuerte pérdida de poder adquisitivo.
Según explicaron desde Casa Rosada, la intención es contemplar la estacionalidad (es decir, el mayor consumo por el invierno) y que la decisión se tomó, en principio, solo para las tarifas de julio, con la intención de sostener la recuperación del poder adquisitivo de la población.
Por último, señalaron que la medida se establece para los consumos hogareños del mes que viene y, dependiendo de la fecha de facturación, en principio la mayoría de los usuarios lo pagarían en agosto.