Presupuesto 2025: Milei convocó a gobernadores de la UCR
El Gobierno busca cerrar acuerdos con los radicales para garantizar su apoyo en el Congreso.
El gobernador de Buenos Aires denunció que el ajuste de Javier Milei profundiza las desigualdades y afecta a las provincias, al suspender obras públicas esenciales. Convocó a los intendentes de todas las fuerzas políticas para exigir la reactivación de los proyectos.
05/11/2024 - 00:00hs
En el día de ayer, Axel Kicillof lanzó duras críticas contra el ajuste fiscal de Javier Milei, a quien acusó de frenar más de mil obras públicas en la Provincia de Buenos Aires. “Frenar la obra pública es un crimen social”, expresó el gobernador, sosteniendo que esta decisión implica una “deserción del Estado nacional” de sus obligaciones en salud, educación, transporte, vivienda y seguridad.
Además, convocó a los intendentes de todas las fuerzas políticas para firmar un reclamo conjunto, exigiendo al gobierno nacional que reactive las obras detenidas.
Para el mandatario, el “equilibrio fiscal” que festeja Milei se logró a expensas de la ciudadanía. “Ese equilibrio se alcanzó sobre la base de un desastre social: recorte de jubilaciones, menor inversión en salud y educación, rebaja de impuestos a los millonarios, reducción de fondos para provincias y total suspensión de la obra pública”, afirmó el gobernador.
Asimismo, insistió en que la obra pública es fundamental en un país con “tanta desigualdad y déficits estructurales”. “En Buenos Aires, Milei frenó 1.000 obras, muchas con alto grado de avance”, denunció.
Kicillof subrayó que su administración había iniciado un ambicioso plan de infraestructura en su primera gestión y que busca mantenerlo a pesar de las dificultades impuestas. “De ninguna manera vamos a interrumpir ese plan, pero el ahogo financiero al que nos somete Milei y el desquicio económico que causan sus políticas lo hacen cada vez más difícil”, expresó.
Junto con los intendentes y otros dirigentes, el gobernador reclamó al Gobierno nacional que se reanuden las obras, alertando sobre la ilegalidad de estas suspensiones. “Exigimos que este punto esté incluido en aquel supuesto Pacto de Mayo del que nadie se acuerda y que, por supuesto, no firmamos”, declaró Kicillof.
Para concluir, convocó a los intendentes de todas las fuerzas para reclamar la reactivación de las obras. “Las rutas sin inversión se deterioran y se vuelven peligrosas. Las obras abandonadas se vandalizan. No son solo un renglón en el presupuesto, son obras que integran, educan, curan y generan empleo”, afirmó. Para el gobernador, detener estos proyectos implica “una pérdida de derechos, oportunidades y futuro”.