Presupuesto 2025: Milei convocó a gobernadores de la UCR
El Gobierno busca cerrar acuerdos con los radicales para garantizar su apoyo en el Congreso.
Javier Milei recibirá en el día de hoy a los gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) en Casa Rosada con el fin de escuchar sus reclamos y negociar de cara al Presupuesto 2025.
Los gobernadores convocados al encuentro son: Maximiliano Pullaro de la provincia de Santa Fe; Alfredo Cornejo de Mendoza; Gustavo Valdés de Corrientes; Carlos Sadir de Jujuy; y Leandro Zdero de Chaco. Por su parte, en representación del Gobierno nacional, estarán presentes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.
La negociación del Presupuesto 2025
Los representantes del Gobierno buscarán negociar las partidas para la obra pública y la secretaría de Educación. Aunque el mayor foco de conflicto del Presupuesto 2025 es la propuesta de realizar un importante recorte presupuestario a los partidos políticos y a las elecciones Primarias, con el fin de aumentar los fondos para las universidades.
Por otro lado, también se discutirá el régimen de compensación de deudas entre Nación y las provincias, que busca fijar un número común de deuda con el fin de ceder terrenos y acciones de empresas del Estado para llegar a un acuerdo.
Vale recordar que el Presidente Milei ya recibió el pasado 21 de octubre a los gobernadores Osvaldo Jaldo de Catamarca; Raúl Jalil de Misiones; Hugo Passalacqua, y Gustavo Sáenz. Asimismo, también mantuvo reuniones con el mandatario del PRO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, con Ignacio Torres de Chubut, Marcelo Orrego de San Juan, y Rogelio Frigerio de Entre Ríos.
El exabrupto de Milei
Con esta convocatoria, que se llevará a cabo el día de hoy en Casa Rosada, el Gobierno busca retomar un encuentro que originalmente estaba pactado para la semana pasada. Dicha reunión fue suspendida luego de las fallidas declaraciones que realizó Milei sobre el expresidente y máximo referente del radicalismo, Raúl Alfonsín, a quien el mandatario acusó de “golpista”.
De esta manera, sin bien citaron a los gobernadores, el Ejecutivo apunta a profundizar la relación con los diputados de la UCR que quedaron dentro del bloque tras la salida de Facundo Manes y sus aliados, intentando funcionar como un interbloque sin un acuerdo institucional.