Bahía Blanca: denuncia por abuso sexual en una delegación municipal

A los 37 años, Vanesa Lorena García vive el horror. Tiene ataques de pánico, trastornos de ansiedad y taquicardia. Pero tuvo el coraje para contarlo y del tema hoy habla todo Bahía Blanca.

Sucedió en la delegación municipal Noroeste, donde desde esta mañana los empleados de la hicieron un cese de actividades hasta que se aclare la situación.

En reportaje que brindó Vanesa al diario La Nueva, cuenta que “Rafael Omar Belamendia me tocó la cola, tan fuerte que me levantó por el aire. Me asusté tanto que le tiré un teléfono por la cabeza. La mayoría de mis compañeros se reían y se sumaban a la burla. Casi me lastima. Me largué a llorar y me fui”, narra Vanesa, quien está con tratamiento psiquiátrico, al tiempo que la causa penal por “tentativa de abuso sexual, acoso laboral” (podría cambiar a “abuso de poder”) y avanza.

En abril de 2013 comenzó a medicarse y a realizar un tratamiento psicológico. Meses después consiguió que le dieran la carpeta médica y dejó de trabajar.

Pero el principal acusado no declaró ni se sometió a las pericias psicológicas que pidió el fiscal.

“Eran muchos pero Belamendia era el principal de los que me acosaba: me ponía imágenes pornográficas en la computadora y me decía 'así te vamos a garch.. a vos'”, le explica Vanesa al medio colega.

La mujer, en pareja y con una hija de 8 años, contó que cuando atendía el teléfono le hacía señas de atrás y cuando tomaban mate le decía que le había puesto semen a la bombilla, entre muchas cosas más.

Las pericias psiquiátricas que ordenó el fiscal tras la denuncia le dieron bien. Su estado según los especialistas “presenta sintomatología ansiosa-depresiva reactiva, de carácter traumática, compatible con vivencias de maltrato o acoso laboral y sexual del tipo de las denunciadas”. El dictamen no quiere decir -aclaran- que los hechos hayan o no sucedido
¿Quién es Belamendia? Un hombre de 40 años, empleado en la Municipalidad en la planta permanente. Es también corredor de autos y forma parte del Sindicato de Trabajadores Municipales (Stmbb).

El abogado de Vanesa, Mariano Petracci, espera que la causa se eleve a juicio antes de fin de año.

En la resolución de la jueza, el intendente Gustavo Bevilacqua recibió notificación para que el Municipio tome cartas en el asunto y además entregue un botón de pánico, lo cual aún no se concretó según afirma el abogado de Vanesa.