Katopodis: “Milei y Caputo te van achicando la vida todos los días”
“Los inversores globales analizan las condiciones y oportunidades para desarrollar sus negocios, y eso requiere un país serio", señaló Gabriel Katopodis.
El intendente Julio Alak adelantó su intención de que el eje fundacional de la ciudad sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La presentación se haría luego de terminar la puesta en valor de las plazas céntricas.
22/09/2024 - 00:00hs
El intendente de La Plata, Julio Alak, reveló su intención de mejorar un sector de la ciudad para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Según contó el jefe comunal, una vez finalizados los trabajos de renovación en las plazas San Martín, Italia y Rocha, se avanzará en la puesta en valor del Bosque y el parque San Martín.
“En parque San Martín ya empezamos con la recuperación de espacios verdes y en el Bosque encontramos 40 familias de Ensenada viviendo sobre las vías del ferrocarril”, explicó, en diálogo con 221 Radio, y deslizó su intención de mejorar el eje fundacional de La Plata para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Cabe destacar que el pedido no será para que se reconozca todo el casco urbano, ya que desde la gestión municipal entienden que las edificaciones modernas y la expansión de la ciudad alteraron su estructura original.
Sin embargo, Alak destacó que todo “el eje fundacional conserva toda la administración pública entre 51 y 53 y es un modelo de ciudad único en el mundo”. “Si arreglamos parque San Martín y el Bosque nos queda perfecto todo el eje fundacional y de esta manera insistiremos ante Unesco”, precisó.
Para que un sitio sea incluido en la lista del Patrimonio Mundial, debe poseer Valor Universal Excepcional (VUE), por lo cual debe cumplir al menos uno de los diez criterios establecidos por la Unesco.
Además, los bienes culturales o naturales deben ser únicos e irremplazables, y tener condiciones de integridad y autenticidad. Asimismo, deben tener un sistema de protección y gestión que garantice su salvaguarda.
Actualmente, en la Argentina existen 11 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad: Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz; Misiones Jesuíticas Guaraníes, en Misiones; Parque Nacional Iguazú, en Misiones; Cueva de las Manos, en Santa Cruz; Península Valdés, en Chubut; Parque Ischigualasto, en San Juan; Parque Talampaya, en La Rioja; Parque Nacional Los Alerces, en Chubut; Manzana y Estancias Jesuíticas, en Córdoba; Quebrada de Humahuaca, en Jujuy; Qhapaq Ñan, un sistema vial andino; y la Casa Curutchet en La Plata.