El Papa Francisco se mete en la política nacional
El pontífice argentino se expresó ante la represión constante del gobierno libertario, la situación social y hasta acusó de pedir coimas a funcionario perteneciente a la administración de Javier Milei.
En el día de ayer, el Papa Francisco lanzó una dura crítica al gobierno de Javier Milei por priorizar la represión antes que la justicia social. Durante un encuentro en el Vaticano con movimientos populares, el pontífice comentó haber visto un video de una brutal avanzada policial contra jubilados que protestaban frente al Congreso, lo que desencadenó su preocupación por el uso desmedido de la violencia.
Francisco, visiblemente impactado, ironizó sobre el costo del gas pimienta utilizado: “Es lo más caro que hay, de primera calidad”. El Papa no solo cuestionó la represión, sino que subrayó la indiferencia del gobierno hacia las demandas de los sectores más vulnerables. “En vez de pagar justicia social, pagaron gas pimienta”, remarcó, en referencia directa a las decisiones de la administración libertaria de Milei, que ha desatado críticas por su manejo autoritario de las manifestaciones.
El pontífice también aludió a un caso de coima en Argentina, aunque sin mencionar nombres. Según relató, un empresario internacional le contó que un funcionario del ministerio de Economía libertario había solicitado un soborno a cambio de la aprobación de un proyecto de inversión. “El diablo entra por los bolsillos”, advirtió, denunciando la corrupción que corroe las instituciones y dificulta la justicia social.
Lejos de quedarse en la denuncia, Francisco instó a los movimientos populares a no resignarse y a seguir luchando por un cambio. Les recordó que no solo protestan, sino que llevan adelante proyectos de inclusión a pesar de la precariedad y muchas veces sin el apoyo del Estado. “Ustedes son los protagonistas de la historia”, les dijo.