El Gobierno puso en riesgo la vida de los pasajeros
En medio de un paro de trabajadores, Transporte autorizó la salida de vuelos a pesar de no contar con servicios complementarios.
Trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizaron este jueves un paro desde las 6 y hasta las 12, y entre las 17 y las 22 horas. “Esta medida de fuerza se da en el marco de acciones de despidos, del proceso de transferencia de funciones y todo sin ningún marco de diálogo establecido que nos permita transitar esta etapa sin conflicto”, dijo el secretario general de ATE/ANAC, Marcelo Belelli.
A pesar de esta medida de fuerza, la Secretaría de Trabajo de la Nación emitió un comunicado por el cual aclaró que dicha protesta no afecta los servicios en los aeropuertos. “Es una medida de los empleados estatales de la ANAC, que no tiene relación con el trabajo de los controladores aéreos ni incidencia con la seguridad operacional en los aeropuertos”, explicó el escrito.
En esa línea, aseguró que “no se verán interrumpidos servicios en aeropuertos gracias a la esencialidad en transporte aéreo”. “La aclaración se realiza ante notas que circularon que el paro será de controladores aéreos, cuando no alcanza a dichos sectores”, concluyó la comunicación del área encabezada por Julio Cordero.
Ante esto, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, sostuvo que los vuelos salieron sin seguridad y hubo “riesgo de vida de los pasajeros”. “La actitud del gobierno es temeraria”, advirtió en un posteo en X, al mismo tiempo que adelantó que “si no hay respuestas, el plan de acción se profundizará”.
Según informó el sindicalista, por el paro no hubo servicios de extinción de incendios (bomberos), control terrestre, sanidad, certificación de vuelos y control en las torres.
Al respecto, Belelli aclaró que “a diferencia de lo que dicen en algunos medios, nosotros no venimos con un escenario de conflicto por motivos políticos o partidarios, el conflicto se da porque se han producido despidos y situaciones que han puesto luces de alerta en nuestra organización”.
Por otro lado, bajo este contexto, Mauricio Macri exigió un “plan de desarme urgente”. “La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de pilotos, mecánicos y despachante y los tripulantes de cabina estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos”, recriminó el expresidente a través de su cuenta de X.