Profundizan el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas
El Gobierno nacional derogó la obligatoriedad del Estado para contratar los servicios de la línea de bandera para misiones oficiales.
El gobierno de Javier Milei continúa con su política de vaciar de operaciones y responsabilidades a Aerolíneas Argentinas. En medio del conflicto con los trabajadores aeronáuticos, quienes reclaman por despidos y mejoras salariales, el Ejecutivo nacional derogó la obligatoriedad del Estado para contratar los servicios de la línea de bandera para misiones oficiales.
El mes pasado la administración libertaria había dispuesto una derogación ampliada de cuatro decretos que obligaban al Estado a contratar servicios de empresas públicas: hasta ese entonces debía comprar pasajes de avión a Aerolíneas Argentinas, adquirir combustible en YPF y utilizar el Banco Nación para pagar sueldos y contratar seguros. Sin embargo, el gobierno argumentó que las empresas públicas no deben tener “ventajas en la contratación o en la compra de bienes y servicios, ni priorizar u otorgar beneficios de ningún tipo, alcance o carácter en ninguna relación jurídica”. En ese sentido, se facultó al jefe de Gabinete de Ministros a dictar las normas aclaratorias y complementarias que fueren necesarias para la efectiva aplicación del referido régimen.
En consecuencia, este miércoles se publicaron una serie de resoluciones en el Boletín Oficial. Una de ellas establece que los traslados de comisiones al exterior de carácter oficial deberán efectuarse por la vía más corta y de menor costo. Ambos factores deberán tenerse en cuenta, priorizándose el primero por sobre el segundo, tanto a la ida como al regreso. Con el fin de tramitar los desplazamientos en los términos antes mencionados deberán gestionarse con la suficiente antelación, a efectos de posibilitar el acceso a las mejores tarifas y rutas ofrecidas por el mercado. Para lograr los estándares antes mencionados se seleccionará la aerolínea que realice la ruta más corta y cuente con la tarifa más apropiada, en la medida en que ello fuera posible, lo que deja afuera el estatus de privilegio de la línea de bandera.
Además, dichos traslados deberán ser autorizadas por la Jefatura de Gabinete que maneja Guillermo Francos. Es él quien decidirá si la misión es o no relevante para autorizarla con un plazo de 10 días para realizar el trámite burocrático. En este caso, se recomendó limitar las comitivas oficiales que integren los traslados por misiones o comisiones al exterior a un máximo de un funcionario por evento o actividad a realizarse.
Por otro lado, en otro paso hacia la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Ejecutivo nacional también dispuso las condiciones para que cualquier operador aerocomercial pueda brindar asistencia en tierra a aviones y pasajeros en los aeropuertos de todo el país. Esto se interpone con la operatoria de Intercargo, que era el único operador que podía prestar estos servicios a terceros.
En este camino, las aerolíneas comerciales serán los primeros operadores habilitados y certificados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para brindar servicios de handling, que incluyen servicios de rampa y pasajeros, a otras compañías aéreas.