La canasta de crianza sigue en aumento y ya supera los $450.000 pesos

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una familia necesitó $454.568 pesos para cubrir los bienes y servicios básicos de un niño menor a 12 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer esta semana los datos de la canasta de crianza de agosto, que reflejó un aumento del 4,1% respecto al mes anterior, en una suba alineada con el dato de la inflación.

De esta forma, la canasta de crianza que mide el Indec estimó que para cubrir los bienes y servicios necesarios para los menores de 6 a 12 años, sumado a los costos de cuidado, se necesitaron $454.568.

Los números reflejan los recursos que una familia debería reunir para una óptima contención de los niños y niñas en cada uno de los hogares. En el caso de los menores de 1 a 3 años, se necesitaron $435.00.

En relación con el costo de la canasta básica de julio, la suba fue de 4,2%.

El propósito de la medición

El lanzamiento de este sistema de medición se anunció formalmente el 8 de marzo de 2023, en el marco del Día de la Mujer, como una herramienta destinada a poner en cifras los costos que implican las tareas de cuidado de los niños en los hogares, y fue implementado desde el área de género del Ministerio de Economía.

Se trata del primer cálculo sobre el costo monetario de crianza para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, un valor básico de referencia que apunta a medir cuánto dinero destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar a los hijos.

El índice de crianza se creó con el objetivo de medir el impacto de la suba de precios en bienes y servicios, pero también para valorizar el tiempo dedicado al cuidado de los hogares donde habitan menores

En el país existen 1,5 millones de hogares en los que viven cerca de tres millones de niños entre los 0 y 12 años. Según el relevamiento realizado por el Ministerio de Economía junto a la CEPAL, el promedio de ingresos en este tipo de viviendas resulta ser un 19% menor que en aquellos lugares donde conviven dos adultos y dos menores.

Cómo se realiza el cálculo

“Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el Indec para la medición de la pobreza”, señaló el organismo en su último informe.

Vale la pena aclarar que, dentro de la CBT, se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera).

El costo mensual del tramo correspondiente a bienes y servicios se ubicó en los $217.184 para el grupo etario de 6 a 12 años; en el caso del grupo de 4 a 5 años, se necesitaron $175.000, y $137.000 para los menores de 1 a 3 años.

Para la estimación del costo del cuidado de infantes, niñas, niños y adolescentes se considera, en primer término, el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad. A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Para el grupo de 6 a 12 años, se necesitaron $237.000; para el caso de los niños y niñas de 4 a 5 años, el costo de cuidado fue de $186.000 y $297.000 para el grupo de 1 a 3 años.

Los datos para arribar a estas conclusiones fueron estudiados en conjunto por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía y Unicef.

Noticias Relacionadas