Se mantiene el freno al tarifazo
La Corte le pidió informes sobre los aumentos
13/07/2016 - 06:10hs
Múltiples entidades convocaron a una protesta por los incrementos excesivos en los servicios públicos. En La Plata será mañana a las 18 en 7 y 50. Fuertes críticas a Edelap
Entidades que defienden a los consumidores y organizaciones políticas convocaron para mañana a un cacerolazo y frazadazo, como protesta contra los tarifazos en el precio de los servicios públicos.
Entre los organismos que llaman a la manifestación se encuentran la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Addux), el Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente (Modecuma), la Unión de Usuarios y Consumidores (UUC) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otros.
El dirigente Francisco Torres, del MST, en diálogo con Hoy dijo: “Impulsamos el cacerolazo en La Plata y el país para que suene el No al tarifazo. Este jueves (por mañana) a las 18 vamos a concentrarnos en 7 y 50 para reclamar contra el tarifazo en la luz, gas, agua, transporte y combustibles. Vamos a ir con velas, frazadas y cacerolas”.
“Empresas como Edelap no invirtieron, y no tienen cómo justificar el valor real de la tarifa”, indicó Torres, para luego sostener que “se trata de una convocatoria a nivel nacional y entendemos que se justifica porque estamos ante la toma de medidas arbitrarias del Gobierno en connivencia con las empresas para descargar la crisis sobre los usuarios”.
“Queremos enfocarnos principalmente en Edelap. A esa empresa le decimos que la corten con los cortes. Además de ser muy malo el servicio, ahora lo quieren hacer carísimo. Sabemos que hay vecinos de Los Hornos y Melchor Romero que viven en asentamientos, y que han querido pagar para que instalen medidores, pero desde la empresa no hacen nada porque reciben plata desde el
Estado. Entonces la gente ni siquiera puede mejorar su nivel de vida y sufre cortes a cada rato”, concluyó Torres.
Por su parte, Osvaldo Bassano, titular de Adduc, le dijo a Hoy: “Consideramos que los aumentos de las tarifas son un capricho. El Gobierno prefiere beneficiar a las empresas en lugar de los usuarios. Piden que paguemos y no hablan en nada de mejorar el servicio”.
Bassano agregó: “Sin ningún problema, el Gobierno, de un día para otro, les sacó las retenciones a las mineras y al campo. Y ahora nos vacían los bolsillos a nosotros para tapar el déficit. Es injusto y discriminatorio”.
Fallos en contra
Como se recordará, la Justicia Civil y Comercial de La Plata dispuso en las últimas horas suspender por tres meses el aumento en la luz, ordenando “refacturar” y aplicar el cuadro tarifario anterior. La medida se suma a la dictaminada meses atrás por el juez Luis Arias.
Sin embargo, desde Edelap no se dan por aludidos y sostienen que recién acatarán la medida judicial cuando se la notifique Oceba, el organismo de control de energía de la Provincia de Buenos Aires.