Cada vez hay más familias endeudadas
Como viene sucediendo mes a mes, el Banco Central registró una nueva alza de la morosidad en el pago de saldos bancarios.
Como viene sucediendo mes a mes, el Banco Central registró una nueva alza de la morosidad en el pago de saldos bancarios.
18/07/2025 - 00:00hs
Cada vez más familias no pueden pagar las tarjetas de crédito y préstamos con los bancos: al igual que meses anteriores, la morosidad en el pago de saldos bancarios en mayo volvió a crecer.
En concreto, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado ascendió a 2,6% en mayo, lo que representa un incremento de 0,4 puntos con respecto a abril. Así lo reveló el último balance publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este incremento impactó tanto en los créditos destinados a hogares como en el financiamiento a empresas, abarcando préstamos y tarjetas de crédito.
Deuda familiar
El ratio de irregularidad del crédito al sector privado ascendió a 2,6% en mayo, lo que representa un alza de 0,4 puntos con respecto a abril. En cuanto a la morosidad por segmento, el coeficiente de mora del crédito destinado a los hogares totalizó 4,5% en mayo. Específicamente para las líneas vinculadas al consumo, que incluyen préstamos personales y tarjetas, el ratio de irregularidad se ubicó en 4,9%.
Además, el ratio de cheques rechazados por falta de fondos sobre el total compensado se ubicó en 1,39% en cantidades y 1,24% en montos reales durante mayo. Esto supuso un aumento de 0,1 puntos en cantidades y 0,4 puntos en montos reales respecto a abril. En la comparación interanual, los incrementos en estos ratios fueron de 0,83 puntos en cantidades y 0,76 puntos en montos.
Deuda de empresas
Por su parte, el financiamiento a las empresas presentó un ratio de irregularidad de 1% en el mismo período. Esto fue el resultado de leves subas en casi todos los sectores económicos, mientras que la industria se mantuvo estable.
En este contexto, los cargos mensuales por incobrabilidad del sistema financiero, en relación con el saldo total del crédito al sector privado, aumentaron 0,7 puntos en el mes, y totalizó el 5,5%. Asimismo, el nivel de previsionamiento con el que opera el sector financiero continuó siendo elevado. El saldo de previsiones contables siguió superando al crédito en situación irregular en 29% al cierre de mayo. Esto se traduce en que las previsiones superaron el crédito irregular en 129% a fines de mayo, aunque esto representó una caída mensual de 12 puntos.
Ya sonaron varias alarmas
Como bien informó diario Hoy en su momento, fue Bloomberg, el prestigioso medio internacional dedicado a las finanzas, uno de los primeros que advirtió sobre el aumento de “la presión financiera sobre consumidores y empresas” en Argentina. Fue mediante una nota publicada en los primeros días de junio, que se tituló “Los recortes de Milei dificultan el cobro de créditos en Argentina”.
La alerta de Bloomeberg se confirmó con los números oficiales de abril del BCRA.
Además, a principio de julio la consultora Labor, Capital and Grouth (LCG) detectó que el fenómeno de la morosidad creciente se profundizó en mayo y junio, cuestión que quedó confirmada con el último balance de la entidad monetaria.
La fuerte advertencia que realizó LCG es que el endeudamiento en alza comienza a poner en riesgo las acciones de los bancos.