Las empresas enfrentan menor demanda, más costos y aumento del stock acumulado.
El sector de indumentaria volvió a encender las alarmas tras registrar una caída del 7,7% en las ventas durante el tercer bimestre del año (mayo-junio), en comparación con el mismo período de 2024. Así lo reveló la Encuesta Sectorial de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), que además advierte sobre un deterioro generalizado en la actividad.
Por primera vez en tres bimestres, las empresas con bajas en sus ventas (56%) superaron a las que reportaron subas (32%), situación que no se veía desde noviembre del año pasado. El principal motivo que explican las firmas es la caída sostenida de la demanda, señalada por el 77% de las consultadas. Le sigue el incremento de costos (17%), junto con la competencia desleal de productos importados, la presión impositiva y los retrasos en la cadena de pagos.
Otro dato preocupante es la suba en la acumulación de stock: el 35% de las empresas declaró tener excedentes, 11 puntos más que en el bimestre anterior.
En este contexto, aumentan las medidas de ajuste en las plantillas. El 24% de las empresas redujo personal por jubilaciones o renuncias no reemplazadas, mientras que los despidos treparon al 18%.
Sobre la previsión a futuro, el documento señaló que sólo el 14,5% de las firmas consultadas prevé una mejora en las ventas en los próximos tres meses, frente a un 25,8% que anticipa un empeoramiento.