Caputo flexibilizó las exportaciones agropecuarias

En respuesta a la presión por un dólar más competitivo, el Gobierno redujo los costos para exportar, lo que tensiona los precios internos.

Política

06/11/2024 - 00:00hs

El ministro de Economía, Luis Caputo, lanzó una serie de medidas para flexibilizar las exportaciones de los sectores vinculados a la carne, el aceite y los cereales, lo que se tradujo en una reducción de la carga impositiva y los compromisos fiscales.

Las nuevas disposiciones se dan luego que Carlos Castagnani, titular de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), pidiera gestos para el sector como un dólar más competitivo (es decir, una devaluación o dólar diferencial para las exportaciones agropecuarias), la eliminación del cepo o la quita de las retenciones.

Como guiño al sector, el Palacio de Hacienda derogó una veintena de normas. Mediante la resolución 1129/2024 publicada en el Boletín Oficial, se suprimieron el fideicomiso aceitero, la declaración jurada exigida para las exportaciones de carne, el programa Lanar y el de fortalecimiento del sector aviar, un plan de fomento agrícola, entre otras disposiciones.

En la resolución, el Gobierno nacional argumentó que “resulta indispensable alinear las políticas de regulación de las actividades vinculadas a la agricultura, ganadería y pesca, procediendo a una verdadera desburocratización y simplificación de los procesos en relación al Estado nacional, los productores, los exportadores e importadores”. De esta manera, consideró que “por razones de oportunidad, mérito y conveniencia” en el contexto actual era necesario avanzar en la eliminación de ciertas normativas “a efectos de coadyuvar a un nuevo ordenamiento de las resoluciones y disposiciones reglamentarias que atañen al comercio interior más simple, menos burocrático y más transparente”.

Una de las derogaciones que podría afectar directamente el precio en las góndolas de los argentinos es la que del fideicomiso aceitero. Este tenía como objetivo “solventar el pago de compensaciones a aquellos productores y abastecedores de aceites destinados al mercado interno”, lo que permitía mantener un precio sostén al público.

También se eliminó la Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), que exigía la registración previa de los envíos al exterior de los productos cárnicos. En consecuencia, podrían surgir establecimientos que vendan carne en el exterior aprovechando el diferencial de precios, lo que podría comprometer el abastecimiento y los precios internos.

Noticias Relacionadas