Entrevista exclusiva

Carolina Barros Schelotto: “La Provincia les debe a los bonaerenses una nueva ley de agroquímicos”

La flamante diputada provincial de Cambiemos visitó la redacción de diario Hoy, donde habló de sus proyectos, el contundente triunfo de la lista que integró y el flagelo de la inseguridad

Con un apellido ligado directamente al mundo del fútbol y una carrera política que empezó en la facultad, Carolina Barros Schelotto logró obtener un lugar en la Legislatura bonaerense tras una abrumadora victoria de la lista de Cambiemos en La Plata, encabezada por Carolina Píparo.

La hermana de los técnicos de Boca Juniors e ídolos de Gimnasia, Gustavo y Guillermo, se sumó a las filas del PRO hace más de diez años, “con una concepción peronista”, según se define. Ingeniera agrónoma, siempre unió su profesión con la función pública, haciendo eje en dos temáticas: el desarrollo del cordón florihortícola de la región y el medioambiente.

El 10 de diciembre asumirá como diputada provincial tras una elección en la que su lista obtuvo más del 48 por ciento de los votos en la Octava Sección Electoral, algo que asume como “un orgullo y un compromiso mayor”, segura de que “la gente acompañó este camino largo, sin atajos, que se eligió”.

—¿A qué le atribuye el hecho de que la lista de la que formó parte, encabezada por Carolina Píparo, sacara más votos que la nómina local de Cambiemos?

—Es una lista con gente de La Plata, encabezada por Carolina, con todo lo que ella significa y todo el aporte en materia de seguridad que va a hacer. Además, cada uno de nosotros somos vecinos que todos los días caminamos la ciudad, que la conocemos, y creo que la gente valoró eso. 

—¿Cuáles van a ser sus temas en la Cámara de Diputados?

—A mí me gustaría trabajar todo lo que tiene que ver con lo agropecuario y lo ambiental. Creo que avanzar sobre los temas del medioambiente es una deuda que se tiene con la sociedad. También, todo lo vinculado con la producción, pero sin descuidar el ambiente. Por otro lado, si hablamos de La Plata, a la que uno representa, hay que tomar el crecimiento que tuvo la ciudad, que por distintos motivos quizás ha sido desordenado, y hoy necesita una organización mayor, porque las ciudades así terminan volviéndose frágiles. No en vano ocurrió la inundación que tuvimos.

—Específicamente en la ciudad, ¿hay algún proyecto en el que ya esté trabajando?

—Al ser provincial, se trabaja en conjunto, y yo creo que la Provincia les debe a todos los bonaerenses una nueva ley de agroquímicos, que tenga que ver con la realidad que estamos viviendo. La que existe actualmente tiene más de veinte años, durante los cuales se cambió toda la forma de producción.  

—La Plata tiene uno de los cordones florihortícolas más importantes del país, ¿piensa colaborar en su desarrollo?

—Obviamente. También creo que se tiene que hacer un trabajo en conjunto con el Concejo Deliberante en cuanto a que la ciudad hoy no tiene una ordenanza con respecto al uso de agroquímicos, además de todo el crecimiento que ha tenido en cuanto a la cantidad de invernáculos, que ha sido desordenado. Yo propongo trabajar con el productor en la concientización con respecto a la tarea que ellos realizan, el trabajo infantil, y todos los conceptos, pero no que lo tomen como algo en contra suyo, sino a favor de todos. 

—¿Va a intervenir en la confección del nuevo Código de Ordenamiento Urbano que prepara el Ejecutivo?

—Si así lo solicitan, sí. Porque uno ve cómo va avanzando lo urbano sobre lo rural y es necesario un Código de Ordenamiento que esté a la altura de lo que hoy requiere la ciudad. Se trata de un Código que en los últimos años se vio muy destruido, no se lo trabajó. Vimos crecimiento de edificios por todos lados de una manera que no debía ser. Entonces, se necesita el trabajo de todos. 

—El asesinato de Abril Bogado mantiene conmocionada a la ciudad, ¿qué reflexión le merece?

—Es tristísimo todo lo que le está pasando esa familia. Me parece que tenemos que acompañar y buscar que se cumplan las leyes, que quien comete un delito pague. Es la única manera de que haya justicia, porque si el que hace algo malo no paga, la sociedad no funciona. Pienso que todos tenemos que ser conscientes de eso y, en la medida en que se necesiten leyes, acompañar y hacer que se cumplan las normas que existen. Que haya Derechos Humanos para todos. 

—¿Qué opina del accionar del juez que le otorgó la libertad al presunto asesino de Abril?

—Realmente es terrible, sobre todo entendiendo que tenía un informe donde le decían puntualmente que esa persona no debía quedar libre. Creo que el mejor trato para los Derechos Humanos es pensar en todas las víctimas. El otro día veía un informe de diez asesinatos donde los culpables debían estar presos. Eso quiere decir que hay una Justicia que no está funcionando, y cuando es lenta o no funciona, no hay justicia. 

.