Solicitan que declaren los gendarmes que participaron del operativo
Caso Maldonado
10/09/2017 - 04:00hs
La letrada que representa a la familia del joven desaparecido denunció que “las autoridades han embarrado” la causa y volvió a destacar que la responsabilidad la tiene Gendarmería. Además, criticó el accionar de la Justicia
La abogada del Centro de Estudios Legales y Jurídicos (CELS) que representa a la familia de Santiago Maldonado en la investigación por su desaparición, Verónica Heredia, expresó ayer que “todas las autoridades van embarrando, ocultando y desviando el camino hacia la verdad, que es Santiago”, y subrayó que “es imposible sostener que Gendarmería no tiene ninguna responsabilidad” en el hecho. “Las autoridades han embarrado la verdad, el camino de la verdad. Desde el jefe de Gabinete (Marcos Peña) hasta las autoridades del Poder Legislativo y el Poder Judicial”, manifestó la letrada.
Para la representante legal “es imposible” negar la responsabilidad de la fuerza de seguridad nacional, que tendría sus libros y registros adulterados desde al menos el 17 de agosto, según la familia Maldonado, en la desaparición del artesano y tatuador de 28 años. “Santiago fue brutalmente golpeado por Gendarmería, se lo llevaron en ese momento y están ocultando esa detención y dónde está”, sentenció.
“El accionar y las medidas adoptadas por el Ministerio Público Fiscal no alcanzan, no han sido eficaces ni prontas para encontrar a Santiago”, dijo Heredia con respecto al desempeño de la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, a quien la familia de Maldonado viene solicitando desde hace varios días medidas más efectivas que apunten a investigar la desaparición forzada y no otras hipótesis, que han sido descartadas.
Reclamos al Gobierno
La letrada cuestionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por haber defendido a los efectivos de Gendarmería que participaron del polémico operativo de desalojo en la comunidad mapuche Pu Lof, en Chubut. “Nunca contactó a la familia, menos desde el primer momento en que dijo que iba a bancar a Gendarmería. Entendimos que el delito de desaparición forzada en este caso era muy complejo”, sostuvo Heredia.
Para la abogada, “es el accionar propio de un delito como la desaparición forzada en democracia, que solo se puede configurar si hay una violencia sistemática por parte de las fuerzas de seguridad con apoyo del poder político y un silencio del Poder Judicial”. Además, Heredia se quejó del rol del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, quien “tendría que haber sido el primero en ponerse a disposición de la familia de manera sincera y diciendo si la primera hipótesis es desaparición forzada, busquemos hacia allí, y esa no fue su conducta”.
Cabe recordar que el joven artesano está desaparecido desde el pasado 1° de agosto, cuando fue visto por última vez durante un operativo que realizaron efectivos de Gendarmería en Cushamen, Chubut. Según afirman integrantes de la comunidad mapuche, la familia y organismos de Derechos Humanos, Maldonado fue víctima de una desaparición forzada, tal como está caratulada la causa judicial.