Sergio Maldonado: “La única hipótesis es la desaparición forzada”

La familia del joven buscado hace más de un mes pide que se descarten las versiones que puedan alejar la investigación de la responsabilidad de Gendarmería. El hermano del artesano exigió “buscar cosas serias”

El hermano del joven Santiago Maldonado, Sergio Maldonado, rechazó ayer el testimonio de una pareja de Tierra del Fuego que declaró haber levantado al artesano en un tramo de la Ruta 40, al afirmar que “la única hipótesis es la desaparición forzada”, por lo que reclamó “buscar cosas serias” para continuar con la investigación. Cabe recordar que el joven fue visto por última vez en la represión perpetrada por Gendarmería nacional en una comunidad mapuche de Cushamen, Chubut. 

“No quiero escuchar más pelot... Hay que buscar cosas serias que tengan relación con la desaparición forzada de personas, esa es la única hipótesis”, destacó Sergio, luego de que, tal como informó este medio, un matrimonio declarara que el pasado 22 de agosto levantó a un joven con características físicas similares a las de Santiago en el tramo de la Ruta 40 que va de Esquel a la localidad de Tecka (ver recuadro).

“Es un desgaste terrible”

“Es un desgaste terrible cada vez que sale alguien a decir que vio a Santiago salir a desmentirlo”, sostuvo Sergio, quien se encarga de hacer la mayor parte de las declaraciones públicas de parte de la familia desde que buscan a su hermano, desaparecido hace 39 días. “La única hipótesis real es la desaparición forzada y el único involucrado era Gendarmería”, resaltó, por lo que “toda la investigación está centrada” en la fuerza de Seguridad conducida por la ministra Patricia Bullrich

En este punto, Sergio expresó: “El Gobierno debería aceptar que es una desaparición forzada de una vez por todas, era lo que tendría que haber hecho desde el primer mo­mento y no sospechar (de la familia)”. Y agregó que lo primero que tendrían que hacer “es apartar a Gendarmería e investigarla, sea o no culpable”. 

“Nunca hubo asistencia ni protección” por parte del Gobierno a los testigos de la causa, según el hermano del artesano, y todo el resguardo hacia los mismos fue por parte de la propia familia y los organismos de Derechos Humanos, quienes brindaron protección a los testigos de la causa. “El lunes va a haber respuestas del cruce de llamados y de la geolocalización de los celulares”, adelantó Sergio, a partir de pericias realizadas por la Policía Federal. 

“Cuidar a las fuerzas”

La ministra de Seguridad habría advertido, en la reunión de Gabinete realizada por el Presidente Mauricio Macri el pasado martes, que “si no me dejan cuidar a las fuerzas, tienen mi renuncia a disposición”. La polémica declaración la habría realizado no solo en presencia del jefe de Estado, sino también del ministro de Justicia, Germán Garavano, y del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

El Gobierno debió cambiar su posición en los últimos días, po­niendo la lupa sobre Gendarmería, luego de que la Justicia descartara las demás líneas de investigación y llovieran las críticas al trabajo de Bullrich (ver página 7). Cabe recordar que la diputada Victoria Donda había señalado que la ministra le admitió que, tal vez, a algún gendarme “se le fue la mano”.

¿Quién es Emmanuel Bonnefón?

Un matrimonio de Tierra del Fuego asegura haber trasladado a Santiago Maldonado el 22 de agosto afirmando que llevaron de Esquel a Tecka, localidades de Chubut, a un joven que parecía “ido”. Pero el hombre que la pareja trasladó podría ser Emmanuel Bonnefón, quien es buscado desde el 21 de octubre de 2016.

“Tiene 27 años, rastas y ojos claros. Su fisionomía es parecida a la de Santiago. Quizás este matrimonio se confundió y levantaron a Emmanuel. Sobre todo por el hecho de que está perdido en tiempo y espacio y puede ser que no recuerde ni su nombre”, explicó su padre, Gustavo Bonnefón.

Emmanuel es un exestudiante de Ciencias Veterinarias, oriundo de Las Flores, que se perdió el año pasado en El Bolsón, donde se fue a vivir con su hermana en julio del año pasado. También es artesano. Además, padece el síndrome del cromosoma x frágil, por lo que debe tomar una medicación a diario para no convulsionar, ni perderse en tiempo y espacio, lo que explicaría que el matrimonio haya interpretado que el joven estaba “ido”.