Los abogados de los detenidos expondrán de manera oral o por escrito ante la Cámara Federal porteña, donde decidirán si confirman o no la decisión del juez Bonadio
El próximo martes, la Cámara Federal porteña recibirá a las defensas de los detenidos con prisión preventiva y a la de los demás procesados en la causa por supuesta traición a la Patria y encubrimiento agravado de iraníes prófugos por el atentado a la AMIA, perpetrado en 1994.
Los abogados expondrán de manera oral, o bien presentarán escritos, en los Tribunales Federales de Retiro para que la Justicia decida si confirma o no la decisión del juez federal Claudio Bonadio, que fue quien dictó el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner; de Carlos Zannini, exsecretario de Legal y Técnica durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y del dirigente piquetero Luis D’Elía, entre otros.
En el marco de esta investigación, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun le ordenaron a Bonadio que les envíe de manera “urgente” el expediente principal de la causa, la documentación anexa y todos los legajos reservados.
La audiencia fue fijada el mismo día en que los camaristas recibieron las apelaciones presentadas por las defensas de las doce personas que hoy están procesadas por la Justicia en esta causa. La celeridad se debió a “la situación de las personas que se encuentran privadas de libertad” y los camaristas advirtieron que solo se concederá una prórroga en caso de que alguna de las partes lo solicite. La intención es resolver los pedidos de excarcelamiento antes del inicio de la feria judicial de enero.
En la causa están detenidos en cárcel común Zannini, el dirigente piquetero Luis D’Elía, el exlíder de Quebracho, Fernando Esteche, y el referente de la comunidad islámica en la Argentina, Jorge “Yussuf” Khalil. Por su parte, el excanciller Héctor Timerman tiene prisión domiciliaria debido a su estado de su salud y la expresidenta está libre porque posee fueros parlamentarios, dada su condición de senadora nacional.
Estos seis acusados fueron procesados con prisión preventiva, mientras que otros seis están procesados pero sin prisión, entre ellos el exdirector General de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, el diputado Andrés “Cuervo” Larroque y la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona.
La situación de las apelaciones
Los abogados de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, apelaron el procesamiento con prisión preventiva y el embargo por 50 millones de pesos fijado por el juez Claudio Bonadio hace más de una semana, cuando pidió su desafuero del Congreso Nacional para poder detenerla. Además, sus defensores denunciaron al juez ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.
En cuanto a Timerman, defendido por los mismos abogados, apelaron también el procesamiento con preventiva, pero además continúan los intentos por conseguir su excarcelación debido a razones de salud, ya que padece cáncer. Otro que tiene pedida la excarcelación es el detenido Luis D’Elía, en un planteo que ya rechazó el juez y que deberá resolver también la Cámara Federal.
Por otro lado, el magistrado Bonadio instó al procesado extitular de la AFI, Oscar Parrilli, a que en un plazo de 48 horas se presente en el juzgado de Comodoro Py para notificarse en persona del procesamiento en su contra, el cual es sin prisión preventiva. Ello “bajo apercibimiento, en caso de incomparecencia injustificada, de ordenar su inmediata detención”.
Más allá de la situación de Timerman y Parrilli, Bonadio rechazó el pedido de traslado del exlíder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, quien había pedido el pase a otro penal ya que en la prisión de Marcos Paz, donde está detenido, habría recibido amenazas. Sin embargo, el juez le negó su pedido al argumentar que esa es facultad del Servicio Penitenciario Federal y puso en conocimiento a las autoridades penitenciarias de la situación.
Zannini planteó la inconstitucionalidad del delito de traición a la Patria
Mariano Fragueiro Frías, el abogado del exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, pidió al juez federal Claudio Bonadio que decrete la inconstitucionalidad del delito de traición a la Patria por el cual el exfuncionario kirchnerista fue detenido, en el marco de la causa de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.
En el escrito Fragueiro Frías señaló que en el artículo 119 la Constitución Nacional se establece que “la traición contra la Nación consistirá únicamente en tomar las armas contra ella, o en unirse a sus enemigos prestándoles ayuda y socorro” y remarcó que el Código Penal en su artículo 214 establece una pena de hasta 25 años a “todo argentino o toda persona que deba obediencia a la Nación, por razón de su empleo o función pública, que tomare las armas contra esta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro”.
En este marco, el abogado argumentó su pedido en que “la garantía constitucional utiliza en su enunciación la palabra únicamente” para luego establecer cuáles son las dos conductas que pueden ser consideradas traición a la Patria, y “lo cierto es que no admite ninguna discusión que ello significa una prohibición clara, dirigida a los jueces, para que no realicen ninguna integración analógica o ampliada respecto de la fórmula constitucional, que es justamente la violación en la que incurre la arbitraria decisión que atribuye el delito a mi defendido y lo mantiene irregularmente detenido”.