El gobierno avanza con la reforma del régimen jubilatorio del Banco Provincia

Cambiemos buscará que la semana que viene se convierta en ley el proyecto que modifica hasta los 65 años la edad jubilatoria de los empleados del Bapro. Los trabajadores de la entidad bancaria pararán el próximo lunes y martes

Tras la tumultuosa sesión del pasado jueves, que obligó a suspender su tratamiento hasta la semana que viene, desde el gobierno provincial se dejó trascender que intentarán aprobar el próximo martes en la Legislatura bonaerense el proyecto de ley que modifica y eleva en forma escalonada hasta los 65 años la edad jubilatoria de los empleados del Banco Provincia (Bapro).

La intención principal del Ejecutivo es bajar el déficit que tiene la caja previsional del Bapro, que las autoridades advierten que trepará a los 6.700 millones de pesos el año que viene. El cambio central pasará por la edad de jubilación, que hasta el día hoy es de 57 años para las mujeres y de 60 para los hombres, y que ahora se quiere extender a los 62 y 65 años, respectivamente.

Los legisladores del oficialismo irán en concordancia con lo pedido por la gobernadora María Eugenia Vidal, que busca reducir el gasto político y, de esa manera, avanzar en la igualación de las condiciones de retiro de los trabajadores de la entidad con las del resto de los empleados estatales, y evitar así que los bonaerenses sigan solventando el pasivo de la caja del Banco Provincia.

De acuerdo a datos oficiales, en la caja previsional del Bapro existen en la actualidad 16.000 jubilados con haberes que varían entre los 40.000 y los 170.000 pesos, por lo que resulta imposible de sostener con los aportes de los aproximadamente 8.000 trabajadores de la entidad, lo que hace que haya 0,7 activo por cada pasivo, provocando que la caja se torne “inviable”.

Rechazo sindical

Tras conocerse la intención del Ejecutivo de aprobar la norma en el Parlamento provincial, los empleados del Bapro nucleados en la Asociación Bancaria confirmaron un cese de actividades para el lunes y martes. 

En caso de que la CGT confirme el paro para el lunes por el tratamiento de la reforma previsional en el Congreso de la Nación, los trabajadores de la entidad bancaria pararán el lunes por la medida de la central obrera y el paro de 48 horas pasará para martes y miércoles, indicaron desde el gremio.

Por medio de un comunicado de prensa, desde el sindicato aseguraron que se mantienen “alertas, atentos y movilizados” y que continuarán con su “plan de lucha” que, según advirtieron, fue “sincronizado con la totalidad de las comisiones gremiales y el Secretariado Nacional de la Bancaria”. 

Desde el gremio sostienen que se va a “dejar sin recursos” para “liquidar el Banco”, y que en caso de que se continúe con la intención de aprobar la medida, “las acciones de lucha continuarán” complicando el fin de año en la atención bancaria.

Contra los haberes de privilegio

La modificación del régimen jubilatorio en el Bapro no será el único tema a tratar en la sesión del martes en la Legislatura, sino que el Ejecutivo también busca que se dé el visto bueno a la reforma previsional que apunta a poner un límite a las jubilaciones de privilegio que cobran el gobernador, el vicegobernador y los legisladores bonaerenses.

El proyecto establece que en el caso de las mujeres la edad mínima de jubilación para gobernador pase de los 55 a los 60 años, mientras que en los hombres pasará de los 60 a los 65 años.

Otro cambio que habrá será el de incrementar en cinco los años de servicio para jubilarse, pasando de los 30 a los 35 años de prestación. Además, la tasa de sustitución, que es la fórmula con la cual se calculan los haberes, se reducirá del 82% al 70%, lo que provocará un ahorro a las finanzas provinciales.

Noticias Relacionadas