Causa Cuadernos: Empresarios quedaron exentos del juicio oral

La causa fue elevada a juicio en 2019.

Política

20/06/2024 - 00:00hs

La Cámara Federal de Casación Penal ha excluido a Ángelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri, del juicio oral en la causa de los cuadernos de coimas, decidiendo que su caso sea revisado por la justicia electoral. Esta decisión también incluye a su colaborador Javier Sánchez Caballero y abre la posibilidad a otros tres empresarios de recibir el mismo trato.

El tribunal, compuesto por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques, consideró que los pagos atribuidos a Calcaterra y Sánchez Caballero estaban destinados a “financiar campañas electorales del Frente para la Victoria en 2013 y 2015”, un contexto ya comprobado en otros casos similares. La defensa argumentó que estos aportes” no eran un hecho novedoso”, citando contribuciones previas a la campaña presidencial de 2007.

El fiscal Ramiro González y la jueza María Servini, con competencia electoral, habían solicitado que el caso se tramitara en su fuero, argumentando que los hechos imputados “debían ser evaluados bajo la jurisdicción especializada en aportes de campaña”. La Cámara de Casación acogió esta perspectiva, sentando un precedente que podría beneficiar a otros empresarios imputados en la causa, como Hugo Dragonetti, Jorge Balán y Armando Loson.

La decisión de excluir a Calcaterra del juicio oral se conoció en medio de una serie de resoluciones emitidas por la Cámara de Casación, que también instaron al Tribunal Oral Federal 7 a acelerar el juicio oral contra la expresidenta Cristina Kirchner y otros implicados.

Cabe mencionar que la causa, que comenzó con las anotaciones del chofer Oscar Centeno y ha acumulado múltiples expedientes conexos, fue elevada a juicio en 2019 por el juez Claudio Bonadio, pero aún no tiene fecha de inicio.

Noticias Relacionadas