Causa de los sobres: juez de Casación se declara “esclavo de la ley”

Política

03/02/2017 - 01:12hs

El integrante de la Sala V, Martín Ordoqui, habló con Hoy y apoyó de manera enfática el proyecto de reforma al Código Procesal Penal de la Provincia que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal. “La norma vigente fomenta la impunidad”, afirmó el magistrado, quien en diciembre había anticipado las excarcelaciones de los policías

Uno de los integrantes de la Sala V del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Martín Ordoqui, habló ayer con diario Hoy en referencia a la causa de los sobres y la liberación de los policías imputados.

El magistrado dijo que es necesario reformar el actual Código Procesal Penal provincial, ya que “en la actualidad es tributario de la impunidad” y “útil para los delincuentes de cuello blanco”.

Para Ordoqui, “al estar en vigencia el artículo 431, todos los delincuentes, si tienen la posibilidad de contratar un abogado, cuentan con la chance de evitar la cárcel hasta llegar a la Corte Suprema de la Nación, lo que lleva muchos años”.

“El actual Código se ha transformado en una puerta giratoria para los delincuentes de cuello blanco, para los imputados que son políticos y para los que cometen delitos económicos, como los de corrupción”, agregó Ordoqui.

“El Gobierno reaccionó en dos tramos. Primero, con la propuesta de reforma impulsada por el Ministerio de Justicia. Y luego, con las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal (calificó de vergonzosa la liberación de los policías)”, indicó el integrante de la Sala V de Casación Penal.

Ordoqui festejó la propuesta de cambio, ya que en la actualidad muchas veces a los jueces les toca votar en contra del sentido común. “Gran parte de la sociedad pide que se reforme el contrato social en pos de que los delincuentes terminen en la cárcel, pero el artículo 431 del Código Procesal Penal bonaerense establece el efecto suspensivo en los procesos”, explicó.

Los fundamentos de su fallo

Ordoqui, en diciembre pasado, consideró que fue un error haber detenido a los policías imputados en la causa de los sobres y votó a favor de la excarcelación. Pero en sus fundamentos explicó: “Me vuelvo a encontrar ante una encrucijada entre el sentido común y la ley vigente”.

“En anteriores oportunidades -se lee en el expediente- voté en casos como el presente, donde el artículo 431 del Código Procesal Penal de la Provincia establece que las resoluciones judiciales no serán ejecutadas durante el término para recurrir ni durante la tramitación del recurso”. 

El magistrado explicó que en el ámbito de la Justicia Nacional o Federal dicho problema ha sido resuelto como corresponde a través de la ley. “El artículo 332 del Código Procesal Penal de la Nación establece claramente que el auto que conceda o deniegue la excarcelación será apelable sin efecto suspensivo. Es decir, aquello que resuelve el Juez de la Instancia es inconmovible hasta que el superior resuelva, ya sea confirmando o revocando. Cualquiera sea el caso, el acusado permanecerá privado de su libertad hasta tanto los estamentos superiores del sistema nacional lo resuelvan”.

Luego detalló que “el Código Procesal vigente en la Provincia de Buenos Aires transita el camino inverso, habilitando la intangibilidad de un imputado -aún en delitos graves- si su defensor hábilmente presenta una exhimición de prisión antes de ser detenido, para luego, obviamente, agotar la vía recursiva que la ley otorga en su defensa”.

Una reforma de dos renglones

“Por lo tanto, ante los hechos de inseguridad que se sufren en el territorio bonaerense, es menester una breve reforma legislativa, que no modificaría más de dos renglones”, sostuvo Ordoqui en aquel fundamento.

“Es necesario adecuar el sistema legislativo al discurso general y al reclamo de la sociedad. No parece convincente un sistema en que la población observa atónita cómo los detenidos por distintas causas entran y salen de la prisión por tecnicismos legislativos. Por ende, soy un esclavo de la ley”, concluyó al votar sobre el habeas corpus presentado por los abogados defensores de los policías imputados en la causa de los sobres.

El conflicto legal a resolver

El artículo 431 del Código Procesal Penal bonaerense estipula, bajo el subtítulo “Efectos suspensivos”, lo siguiente: “Las resoluciones judiciales no serán ejecutadas durante el término para recurrir, ni durante la tramitación del recurso, en su caso, salvo disposición expresa en contrario, o que se hubiera ordenado la libertad del imputado”.

Esa norma entra en conflicto con lo que en la jerga judicial se conoce como el “doble conforme”, que establece que ante la confirmación de dos instancias, se debe aplicar lo fallado.

Buscan que los excomisarios vuelvan a la cárcel

El fiscal general de Casación Penal bonaerense, Carlos Altuve, presentará hoy el recurso de apelación a la Suprema Corte por la liberación de los ocho policías imputados por la causa de los sobres.

La medida busca anular el fallo de la Sala de Feria de Casación que el 24 de enero pasado dispuso la excarcelación del exjefe de la Departamental La Plata, Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Carballo; el Jefe de Operaciones, Ariel Huck; y el secretario, Walter Skramowskyj, más la de los excomisarios Sebastián Velázquez, Sebastián Cuenca, Julio Sáenz y Raúl Frare, quienes estaban al mando de las seccionales Segunda, Tercera, Sexta y Duodécima.

Los ocho policías permanecieron presos en las Unidades 1 de Olmos, 9 de La Plata y 31 de Florencio Varela, luego de compartir el mismo calabozo en la comisaría ubicada en la localidad de El Pato.

La Sala de Feria de Casación, en fallo dividido, consideró que no se aplicará el “doble conforme”, es decir, el mismo fallo por parte del Juzgado de Garantías y la Cámara de Apelaciones, que habían ordenado la detención de los uniformados. Los mismos estaban acusados de conformar una red de corrupción para recaudar dinero a partir del cobro de coimas a cambio de servicios de vigilancia “truchos” y por liberar zonas para que se desarrollen actividades relacionadas a la venta de drogas y el juego clandestino, entre otras irregularidades.

Si la Suprema Corte da aval al recurso de Altuve, los ocho imputados volverán a la cárcel.

Para el fiscal general de Casación, que los ocho excomisarios estén en la calle “entorpece la investigación” y “el riesgo de fuga es inminente”.

Noticias Relacionadas