El escándalo del dinero negro en la Departamental La Plata
La causa de los sobres llega a la Suprema Corte bonaerense
El fiscal general presentará un recurso entre el jueves y viernes. Espera que los ministros se expidan sobre el “efecto suspensivo” en las órdenes de detención.
El fiscal general de Casación bonaerense, Carlos Altuve, presentará un recurso extraordinario ante la Suprema Corte a fines de esta semana en contra del fallo de los jueces que liberaron a los ocho excomisarios acusados por “asociación ilícita”, en el marco de la investigación que comenzó el 1º de abril del año pasado cuando Asuntos Internos allanó la sede Departamental de La Plata y encontró 36 sobres con $153.700.
“Lo que quiero es que la Corte marque el criterio que hay que seguir”, sostuvo el fiscal, cuya presentación será realizada entre este jueves y viernes. Argumentó que “No hay solo peligro de fuga sino también entorpecimiento (de la Justicia) porque son delitos, en los cuales el imputado, estando en libertad puede acceder a información de la causa. No son delitos comunes, no es un robo con arma”.
En diálogo con Hoy, Altuve comentó que “los imputados pueden caer en algunas de las excepciones que hace el Código, que es el entorpecimiento y el peligro de fuga”.
En cuanto a un eventual fallo de los ministros del máximo tribunal de la Provincia, el funcionario judicial explicó: “La Corte puede llegar a decir: no tenía efecto suspensivo el recurso de Casación, el habeas el corpus y tienen que volver a estar detenidos. Yo no empecé a interpretar el Código ahora, interpuse recurso en casos similares y me dieron la razón. No es este un criterio nuevo mío”.
Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Sebastián Velazquez, Julio Sáenz y los exjefes departamentales: Darío Camerini, Ariel Huck, Rodolfo Carballo y Walter Skramowskyj están imputados por “asociación ilícita”, cuya instrucción está a cargo del fiscal Marcelo Martini.