Los escenarios posibles en la causa de los sobres
Una vez que finalice la feria, el Tribunal de Casación deberá decidir si estuvo bien rechazado el pedido de excarcelación. En tanto, la Procuración presentará un recurso ante la Corte. Los cuestionamientos del abogado defensor
La causa en la que están imputados ocho excomisarios involucrados en el hallazgo de 36 sobres con 153.700 pesos seguirá su curso a mediados de la semana próxima, cuando finalice la feria judicial, ya que aún resta que el Tribunal de Casación se expida sobre un planteo del abogado que representa a tres uniformados.
Como se sabe, el martes último, por mayoría de dos a uno, la Sala V votó a favor de liberar a Darío Camerini, Sebastián Cuenca, Rodolfo Daniel Carballo, Walter Eliseo Skramovsky, Raúl Atilio Frare, Sebastián Rodrigo Velázquez, Julio Sebastián Sáenz y Ariel Huck, al entender que en el procedimiento de detención se “inobservó” el artículo 431 del Código Procesal Penal.
El 23 de noviembre pasado, la Sala III de la Cámara de Apelaciones confirmó las denegatorias de eximición de prisión de los imputados, giró la causa al Juzgado de Garantías Nº5 para que lo ejecute, y la magistrada ordenó que se los detenga ese mismo día.
Por ello, el fallo de los jueces de feria de Casación hizo lugar al habeas corpus que había interpuesto el abogado Daniel Mazzochini, quien planteó que no se debería haber aprehendido de forma inmediata a los acusados sino que, primero, tendrían que haber sido notificados.
Esa resolución no implicó un sobreseimiento de los policías, sino la falta de cumplimiento de los plazos procesales. En diciembre, y una vez que la Cámara terminó de notificar a los imputados sobre el doble conforme en la causa, Mazzocchini -quien patrocina a Sáenz, Velázquez, Frare, y a la familia del fallecido Federico Jurado- presentó un recurso para que se revea el rechazo de eximición de prisión.
Una vez que el tribunal intermedio resolvió hacer lugar al habeas corpus, la causa fue girada a la Fiscalía General de Casación, donde el fiscal podrá recusar, en caso de que lo considere pertinente, a los jueces originales de la Sala V: Martín Ordoqui y Jorge Celesia, además de definir la integración con un magistrado de otra sala.
En este planteo, lo que el letrado cuestiona es si estuvo bien o no que se haya denegado el pedido de excarcelación, tanto por primera instancia como por la Cámara de Apelaciones. Para ello, hay un plazo de seis meses, ya que se tendrá que analizar la causa en su conjunto: la calificación legal, las pruebas documentales, testimonios y peritajes. En caso de que esta resolución sea desfavorable a los uniformados, el abogado podrá recurrir a la Suprema Corte como última instancia.
Intervención de la Corte
Por otra parte, tal como adelantó diario Hoy, la Procuración General bonaerense presentará un recurso la semana próxima para que los ministros del máximo tribunal de la Provincia de Buenos Aires revisen el fallo de Casación que liberó a los policías y, en caso de ser favorable, los uniformados podrían quedar nuevamente detenidos.
A criterio del procurador Julio Conte Grand, fue correcta la aplicación del doble conforme y la orden de detención inmediata.
En tanto, el ministro de Justicia provincial Gustavo Ferrari afirmó que enviará un proyecto a la Legislatura para que se cambie “el sistema de apelaciones en la Provincia de Buenos Aires. De esta forma, aspiramos a que, cuando haya una determinación doblemente confirmada, la persona quede detenida”.
Por su parte, el fiscal del caso, Marcelo Martini, se mostró a favor de la medida que impulsa el Gobierno de María Eugenia Vidal. “Era hora de que se lleve adelante el ajuste de la norma, que permite que los jueces interpreten que el doble conforme tiene que ceder ante la presentación de un habeas corpus”, sostuvo ante una consulta de este medio.
Esta causa tomó estado público el primero de abril de 2016, cuando Asuntos Internos allanó la sede Departamental de La Plata y encontró 36 sobres con dinero provenientes de distintas comisarías y con diferentes numeraciones. El procedimiento fue solicitado por Martini y ordenado por el Juzgado de Garantías nº 5, tras un llamado anónimo que daba a entender que en esa dependencia se recaudaba dinero presuntamente de forma ilegal, y cuya investigación generó que se realicen distintas medidas de prueba.
“Un sistema corrupto que hay que desarmar”
El concejal platease Javier García tomó posición respecto a la polémica excarcelación de los ocho policías imputados en la causa de los sobres. “Me preocupa sobremanera que el fiscal Marcelo Martini asegure que hay un boicot judicial, siendo él un hombre que conoce el funcionamiento del fuero judicial. Habría que poner el ojo en esa denuncia que manifiesta el fiscal”, afirmó a este diario el edil, quien es el presidente de la comisión de seguridad del Concejo Deliberante.
Y continuó: “Creo que ahí está la cuestión de fondo, un sistema corrupto que hay desarmar. Más allá de esta causa puntual, el problema es el sistema y algunos de los actores de la Justicia, de la política y de la Policía”.
Cuestionamiento de la defensa
El abogado Daniel Mazzochini, quien interpuso el habeas corpus que posibilitó que los policías imputados en la causa de los sobres estuvieran en libertad, explicó que “es fundamental hacer saber que en la resolución del 24 de enero actuaron tres jueces, de tres salas distintas del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires: Celesia, de la Sala V, Natiello, de la Sala IV, y Borinsky, de la Sala III, integrantes de tres de las cinco salas vigentes del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires”.
“La Sala V siguió su criterio como en todas las causas, al igual que el Dr. Borinsky, de la Sala III, y el voto del Dr. Natiello fue desfavorable -es decir, contrario a la aplicación del artículo 431, del CPP, como suspensivo de la ejecución de las penas de coerción de la libertad-”, añadió el letrado.
Respecto del fallecimiento de Federico Jurado, ocurrido días atrás, Mazzochini le comentó a este diario: “De las resultas del preliminar de la autopsia del Sr. Jurado se advierte el asesinato en la Unidad 9 de La Plata, es imposible negarlo sin alterar desde lo conceptual la realidad”.