El escándalo del dinero negro en la Departamental La Plata
La causa de los sobres sigue su marcha
Pidieron la nulidad de la preventiva de tres de los imputados. El recurso fue presentado en la Cámara de Apelaciones y luego deberá ser tratado por Casación, al igual que el planteo contra la negativa de eximición de prisión
Los abogados que representan a tres excomisarios, Daniel Mazzocchini y Laura Corporal, presentaron un recurso ante la Cámara de Apelaciones pidiendo la nulidad de la prisión preventiva, que había sido dictada por el Juzgado de Garantías N° 5 a principios de diciembre último para todos los uniformados.
La medida solicitada por los letrados, que patrocinan a Raúl Frare, Sebastián Velazquez, Julio Sáenz y la familia del fallecido Federico Jurado, deberá ser declarada admisible para que luego pueda ser tratada por el Tribunal de Casación. En la misma, los abogados ponen de manifiesto el artículo 157, inciso 4 del Código Procesal Penal (CPP), que hace alusión a los supuestos de otro artículo para denegar la excarcelación, además de que, “como la denegatoria de excarcelación no está firme, no puede haber preventiva”, ya que los uniformados se encuentran en libertad.
Los mismos abogados habían presentado otro recurso para que Casación revisara el fallo dictado por la jueza Marcela Garmendia, quien rechazó las eximiciones de prisión ordinarias y extraordinarias, que luego confirmó la Sala III de la Cámara. Tras esto, la causa volvió a primera instancia y se dictó la detención inmediata, lo cual derivó en una serie de habeas corpus que cuestionaban el procedimiento y que posibilitaron que hoy los policías estén en libertad.
“A los efectos de garantizar lo normado en el artículo 431 del CPP, cabe señalar que, hasta tanto no adquiera firmeza la resolución que deniega las eximiciones de prisión, no corresponde hacer efectivas las detenciones de Huck, Camerini, Cuenca, Carballo, Skramowskyj, Frare, Velazquez y Sáenz. Cabe asimismo señalar que en el presente caso los pedidos de eximición de prisión fueron presentados con anterioridad a las órdenes de detención”, señala el fallo en favor de los uniformados (que también incluyó al extitular de la comisaría de Los Hornos, Sebastián Cuenca), por mayoría de dos a uno. Por ello, los imputados deben conservar “su libertad hasta que la decisión adquiera la condición de firmeza”.
Como este diario adelantó, en caso de que Casación dictamine de igual forma que las dos instancias anteriores, Mazzocchini y Corporal tendrán como último recurso presentar una queja ante la Suprema Corte, con lo cual el fallo no será firme y los uniformados (quienes no fueron separados de la fuerza) seguirán en libertad hasta una sentencia definitiva del máximo tribunal.
En tanto, los exjefes departamentales: Darío Camerini, Ariel Huck, Rodolfo Carballo y Walter Skramowskyj, además del extitular de la comisaría de Los Hornos, Sebastián Cuenca, fueron representados en esta última instancia por uno de ellos, el exjefe de Operaciones (Huck), en cuyo nombre se interpuso “el planteo acumulado del habeas corpus que los jueces votaron a favor”.
Crece la incertidumbre por la muerte de Jurado
En el Ministerio de Justicia, liderado por Gustavo Ferrari, crece la hipótesis de que la muerte del comisario Federico Jurado, uno de los exoficiales que estaban recluidos en la
Unidad 9 por los sobres de la corrupción, no habría sido por causas naturales.
Se esperan, de todos modos, las pericias finales que estarán en 15 días y podrán traducir mejor ciertas marcas que hay en el cuello y saltan en el informe preliminar.
Por más que las primeras versiones hablaran de que el cuerpo “no tenía signos de violencia y que murió de un paro cardíaco”, un prestigioso perito forense al que le acercaron el informe señaló al gobierno que el excomisario habría intentando sacarse una bolsa que le pusieron en su cabeza, la cual provocó su muerte.
El abogado de la familia del uniformado muerto manifestó que habría participado una tercera persona asfixiándolo con una almohada.
Dicen que Jurado había manifestado querer colaborar con la investigación, acogiéndose a la figura del arrepentido mediante la intervención de la DEA, lo que indica que la causa tendría más implicancias que solo sobres con dinero en negro.
Fiscal de Casación consideró las excarcelaciones “una gravedad institucional”
El fiscal general de Casación, Carlos Altuve, apelará ante la Suprema Corte la resolución de la Sala V de excarcelar a los ocho policías imputados por la causa de los sobres.
En diálogo con diario Hoy, Altuve consideró que es “una gravedad institucional” que se haya liberado a los ocho uniformados, y adelantó que su recurso “será acompañado por la Procuración General bonaerense”, ya que consideraron que estuvo bien dictado el doble conforme y la consecuente detención inmediata.
En el caso se investiga si existió una red de corrupción policial destinada a recaudar dinero de manera ilegal para beneficio de uniformados y jefes de la fuerza.
Como se recordará, tras una denuncia anónima, el 1º de abril pasado se allanó la Departamental de La Plata, en 12 entre 60 y 61, y fueron hallados 36 sobres con 153.700 pesos.
El fiscal de la causa, Marcelo Martini, imputó a nueve policías (uno de ellos, Federico Jurado, falleció en la Unidad 9) por formar parte de una presunta “asociación ilícita”.