Causa de los sobres: la Cámara de Apelaciones confirmó la detención de todos los policías
El escándalo del dinero negro en la Departamental La Plata
24/11/2016 - 19:30hs
El fiscal Marcelo Martini le tomó indagatoria a algunos de los comisarios y ex jefes policiales que fueron detenidos en las últimas horas, en el marco de la "causa de los sobres", que investiga la recaudación ilegal de dinero en la Departamental La Plata.
Según pudo saber a diariohoy.net, quienes habrían prestado declaración fueron el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, Darío Camerini; el ex segundo jefe, Roberto Carballo; el ex secretario, Walter Skramowskyj, y el ex jefe de Calle, Ariel Huck.
Por el lado de Raúl Frare; de la 16ta., Federico Máximo Jurado, y de la 2da., Sebastián Velázquez, se negarán a declarar. Hace instantes, el abogado Daniel Mazzochini presentó un habeas corpus en la Cámara de Apelaciones cuestionando la decisión de los jueces.
"Considero un acto de abuso de poder que los abogados nos tengamos que enterar de lo resuelto a través de los medios, y además que procedan a ejecutar la orden de detención sin respetar el principio de doble conforme", señala el documento al que accedió diario Hoy.
En tanto, continuaba prófugo Julio Sáenz (Comisaría Sexta).
La causa
Martini investiga la aparición en la Jefatura Departamental de La Plata de 36 sobres numerados con 153.700 pesos en total, cuya procedencia podría tener relación con recaudaciones ilegales provenientes del juego, la droga y la prostitución.
La investigación se inició el 1 de abril cuando una denuncia anónima advirtió a Asuntos Internos que Camerini recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes de coimas.
A partir de allí, se realizó un procedimiento en la Jefatura Departamental ubicada en la calle 12, entre 60 y 61, de La Plata, donde se secuestraron los sobres y en cada uno de ellos estaba escrito de qué repartición provenían.
En el fallo de la Cámara de Apelaciones platense, los jueces Carlos Silva Acevedo, Alejandro Villordo y Carlos Arguero imputaron por unanimidad a los jefes policiales el delito de asociación ilícita, por lo que rechazaron los pedidos de eximición de prisión y de nulidad interpuestos por las defensas de los policías.
"Esta causa contradice la ley de gravedad, va hacia arriba"
El Fiscal que interviene en la investigación de la causa Marcelo Martini, se refirió al tema: “la situación es que están detenidos, y están concurriendo en las próximas horas hacia la UFI para tomarles declaración indagatoria. En principio son 9 los detenidos pero se llevaron a cabo 8 detenciones. El prófugo, Saenz, no se lo pudo localizar en su domicilio y esperemos que se presente por su propia voluntad.
Asimismo, agregó que: "Los cargos que enfrentan son muchos, pero el delito más grande es el de asociación ilícita. Esta causa contradice la ley de gravedad. Va hacia arriba. Con respecto al jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, voy a elevar un informe a Asuntos Internos porque por lo menos desde el punto de vista administrativo pienso que no puede obviar semejante echo tan grave, estamos hablando de la Departamental de la ciudad de La Plata, capital de la provincia", comentó el fiscal.
"Ritondo no se comunicó conmigo, solamente me mantuve en contacto con Berra, que es de Asuntos Internos de la policia y colaboró muy bien con la investigación. Porque en la fiscalía somos 3 gatos locos", afirmó Martini.
"Pudimos detectar el origen del dinero, por lo menos dos comerciantes que hicieron la denuncia correspondiente. Un supermercado chino y una remisería que le pedían dinero mensualmente a cambio de seguridad, y además hay muchos comerciantes que me dicen lo mismo pero que no quieren declarar en la causa, por obvias razones de temor. Según el negocio era la cantidad de dinero requerido", confirmó el fiscal.
"Es un delito difícil de comprobar, pero lo hemos podido hacer. Estos policías son miembros de una asociación ilícita. Sabemos que son muchos más, y por ello pedimos que la gente se anime a denunciar. Yo pienso que esto no es solamente policial, es una parte política y una judicial también", concluyó Martini.