Causa $LIBRA: nuevo revés judicial para los hermanos Milei

En el marco de la investigación por la estafa con la criptomoneda, el fiscal Taiano solicitó informes de las líneas telefónicas de Javier Milei y su hermana Karina.

Política

31/05/2025 - 00:00hs

Avanza la investigación por la presunta estafa millonaria con la criptomoneda que involucra como principales protagonistas al Presidente Javier Milei y a su hermana Karina.

El pedido de Taiano

Por una parte, en los tribunales federales argentinos, el fiscal Eduardo Taiano solicitó a las principales compañías de telefonía móvil que informen sobre las líneas telefónicas del propio Milei, su hermana y secretaria general Karina Milei, y otros imputados clave como Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales. El pedido abarca desde enero de 2024, fecha en que el proyecto Libra cobró notoriedad pública. La medida busca realizar un entrecruzamiento telefónico que podría arrojar luz sobre la preparación y el lanzamiento del fallido criptoactivo.

La iniciativa judicial surge a raíz de una solicitud de Martín Romeo, uno de los damnificados, y se suma a otras pruebas patrimoniales ya ordenadas. Entre los elementos incorporados al expediente figura también el número telefónico de Hayden Davis, desarrollador de $LIBRA y señalado como el principal ideólogo de la operación.

La causa en Nueva York

Pero los movimientos no se limitan al territorio nacional. En Nueva York, una Corte del Distrito Sur ordenó congelar 110 millones de dólares en activos cripto vinculados a Davis, entre ellos los 57 millones de USDC ya embargados previamente. El prestigioso estudio jurídico estadounidense Burwick Law difundió en sus redes sociales la resolución judicial, dándole visibilidad internacional a una causa que amenaza con escalar aún más.

Mientras tanto, la Cámara de Casación confirmó que los damnificados podrán actuar como querellantes en el expediente, rechazando un intento de los imputados por frenar la participación de las víctimas. La decisión, firmada por los jueces Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, representa un fuerte respaldo a quienes denuncian haber sido estafados y deja a los acusados, y por extensión al entorno presidencial, cada vez más expuestos.

El caso $LIBRA no sólo involucra millones de dólares en activos digitales, sino que también erosiona el discurso anticasta que Milei repite como mantra.

Noticias Relacionadas